“Por este medio comunicamos que las Juntas directivas acordamos solicitarle en forma conjunta y muy respetuosa, que por medio de su persona, la Corte Suprema de Justicia en pleno, autorice un bono de riesgo por esta única vez a los Jueces y Magistrados”, indica la nota.
El argumento de los togados es que todos los días enfrentan riesgos físicos y sociales, por la labor que ejercen al impartir justicia.
Citan como antecedente que en 2005 la Corte de ese momento autorizó otorgar el beneficio, lo que es un antecedente laboral.
Los jueces y magistrados refuerzan la petición indicando que a los trabajadores del Ministerio Público les dieron un bono de Q6 mil, y que pertenecen al “sector justicia”, como el organismo Judicial.
Para argumentar de mejor forma, en la nota solicitan una audiencia para que puedan hablar con el pleno de la Corte y abordar el tema.
La nota con fecha 9 de diciembre y recibida ayer en la presidencia, es firmada por Benicia contreras Calderon, presidenta de la junta directiva del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones.
También por el magistrado Roaldo Isaías Chávez, secretario de la directiva. Así como Mario Alberto Taracena presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, y el secretario de la misma, Eduardo José Santos.