Justicia
Sistema Penitenciario hizo traslados masivos por seguridad, hacinamiento y razones humanitarias
Movimiento de prisioneros se efectuó luego de requisas en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.
Varios ilícitos fueron incautados durante requisa, antes de traslados de reos. (Foto: Gobernación)
Han sido 110 reos trasladados a Fraijanes 1, 2 y Mariscal Zavala durante los últimos dos días y entre estos se encuentra Carlos Rodrigo Martínez Letona, quien enfrenta un proceso legal por el delito de femicidio. Martínez fue trasladado del Preventivo para Varones de la zona 18 hacia Mariscal Zavala por quebrantos de salud.
“En el caso de Martínez Letona es por un tema de salud bastante importante. Presenta un cuadro de pancreatitis aguda. Así que fue un tema humanitario”, señaló el Ministerio de Gobernación.
Carlos Martínez es sindicado del femicidio de su novia Caterina Boros Jauregui. Según las investigaciones, simuló el suicidio de ella.
El director del Sistema Penitenciario (SP), Sergio Samuel Humberto Vela López, señaló que, sí hubo traslados de reos a otros penales tras la requisa en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.
Vela López detalló que al centro carcelario de Fraijanes 1 trasladaron a 49 mujeres que estaban cumpliendo condenas en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa. Además, comentó que a Fraijanes 2 llevaron 61 hombres y todas las acciones se efectuaron con el debido para evitar problemas de salud, hacinamiento y aumentar la seguridad en los centros.
Según miembros del Sistema Penitenciario, los trasladados del Preventivo para Varones de la zona 18 fueron reos que tienen vínculos con el narcotráfico y a quienes les incautaron ilícitos durante una requisa el viernes 8 de marzo.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación en la diligencia en el preventivo fue para fortalecer los controles, “hacer que prevalezca la ley y evitar que desde este sitio se coordinen actividades delictivas en contra de la población.
En este lugar de incautaron 190 paquetes de cerveza, botellas de licor, cable para conexiones digitales, 14 teléfonos celulares, un róuter, tres tabletas electrónicas, tres memorias USB y otros indicios que serán analizados por las autoridades.
Mariscal Zavala, una cárcel VIP
Fuentes del SP aseguran que "los traslados a otros centros penales tienen un costo que va de los Q3 mil a Q5 mil” y piden investigar los casos al Ministerio Público. El SP niega los señalamientos.
“Ninguno de los traslados ha tenido el aval del juez contralor de los casos. Esto también debería de investigar el MP”, comentaron.
190 paquetes de cerveza y botellas de licor fueron incautadas durante requisa en cárceles.
Además, aseguraron que el Mariscal Zavala se ha convertido en una cárcel VIP, para tener mejores beneficios, lo cual el mismo ministro de Gobernación ha reconocido.
Posible lucha de poderes
Eddy Morales, analista en seguridad, dijo que estos traslados sin orden de juez sí se pueden hacer en una situación de emergencia, pero posteriormente se debe notificar a un juez contralor para que los cambios se evalué en una audiencia.
Morales mencionó que los reos que fueron separados de sus sector o cárcel “puede generar algún tipo de conflicto, siempre y cuando del empoderamiento que hayan tenido” los privados de liberad.
El analista comentó que en los próximos días podría haber conflictos dentro de los centros carcelarios ante la lucha de poderes entre pandilleros, luego del traslado de otros reclusos.
“Lo que normalmente sucede es que otros reemplazan esa estructura que fue trasladada o separada. Me imagino que habrá una posible lucha de poder, de quien reemplaza a los que fueron separados”, explicó.
Morales afirmó que una de las reformas que debe de hacer el SP es depurar a los guardias de la institución “vinculados con actos de corrupción, porque ahí es donde esta uno de los grandes problemas. Muchos de los directores de centros que son guardias penitenciarios antiguos, han comprado su puesto y quieren recuperar el dinero extorsionando a reos”.
Supuesto motín
Horas más tarde del traslado de los reclusos, los Bomberos Voluntarios fueron alertados de un motín en el Preventivo para Varones de la zona 18. Según el director general del SP, no hubo disturbios como se especulaba en redes sociales.
A criterio del funcionario, unos reos expulsaron a otros reclusos y para evitar inconvenientes los cambiaron se sector.