Justicia
Sistema Penitenciario confirma muerte de guardia en la cárcel “El Infiernito”
Un guardia del SP fue hallado muerto a causa de una herida de bala en la cabeza, en una torre de la cárcel de “El Infiernito, en Escuintla.
Un guardia penitenciario fue encontrado muerto en la cárcel Canadá, en Escuintla. (Foto: Hemeroteca)
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó este martes 3 de septiembre que un guardia de esa institución fue localizado sin vida en una de las torres externas a la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, también conocida como "El Infiernito".
La DGSP informó que el guardia fue identificado como Guillermo Ical Tiul y confirmó que las unidades de Inspectoría y Análisis colaboran para las investigaciones correspondientes.
Según las autoridades penitenciarias, se espera esclarecer el hecho en torno al fallecimiento del guardia quien se encontraba de turno cuando fue localizado sin vida.
ICal Tul fue localizado en cercanías de una garita en la cárcel Canadá, y presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza. A su costado también se halló un fusil que era parte de su equipo de seguridad.
Las autoridades no informaron si el caso podría estar vinculado a un hecho violento o un incidente con el arma, y se limitaron a informar que continúan indagando sobre el suceso.
Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que en el transcurso de la mañana de este martes 3 de septiembre, agentes de la unidad contra las pandillas y de distintas comisarías requisaron distintos sectores de la cárcel; sin embargo, aún no se amplía información sobre los resultados.
La PNC no estableció si la diligencia tiene relación con la muerte del guardia penitenciario.
Policías de la #DIPANDA, apoyados por diferentes unidades especializadas y comisarías de la PNC realizaron una requisa en varios sectores de la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, ubicada en Escuintla pic.twitter.com/LCzydGSt0X
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 3, 2024
Otro caso reciente
La cárcel, también conocida como "El Infiernito", registró otro percance el 26 de agosto por la muerte de un privado de libertad en ese centro de detención.
Según un reporte policial, el reo Melquin Alexander Ordóñez Ramírez, murió electrocutado luego de tener contacto con una valla electrificada.
La rejilla perimetral está diseñada para impedir que los reclusos las toquen o intenten escapar, pero las autoridades no precisaron si el incidente fue por un intento de fuga.