Anulan concurso para comprar uniformes para reos de El Infiernito
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) declaró finalizado-anulado el concurso en el que pretendían comprar 400 uniformes para privados de libertad.
El Sistema Penitenciario buscaba comprar 400 uniformes para reos, evento que se anuló. (Fotoarte Prensa Libre: Marcos Gálvez)
El 11 de junio pasado la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) finalizó y anuló el concurso en el cual pretendía comprar 400 uniformes para privados de libertad. Cinco días antes había publicado en Guatecompras la compra directa.
El juego de uniformes debía contener dos piezas – un pantalón y una camisa filipina cuello en V color verde musgo y de algodón 100 por ciento -, según las especificaciones oficiales.
En el lado izquierdo debía llevar dos siglas y el número que identificaba al privado de libertad, así como en la espalda, ambos estampados en color blanco.
Para dotar de estos uniformes a la DGSP habían ofertado Koton, S.A., y Edgar Miguel López Argueta.
No obstante, el Sistema Penitenciario (SP) decidió “declarar finalizado-anulado el concurso publicado el 6 de junio del 2024 del proceso identificado con el Numero de Operación Guatecompras (NOG) 23310340”.
La justificación publicada en el portal fue porque “realizarán modificaciones en los términos de referencia”, sin precisar algún otro detalle. Agregan que publicarán otra oferta “posteriormente”.
Hasta el momento se desconocen las razones por las que la DGSP prescindió de esta compra, pero algunas fuentes han revelado que todo derivó del color que escogieron para los uniformes: verde musgo.
Se ha consultado con la DGSP al respecto, y hasta el momento no han emitido una postura y se está a la espera. Además, tampoco se sabe si se tomarán en cuenta las voces que señalan que usar verde musgo no es adecuado y han sugerido, usar, como en otros países, colores más llamativos como anaranjado o amarillo.
Los uniformes, según las autoridades penitenciarias, estarían para uso exclusivo de los privados de libertad de la cárcel El Infiernito, la cual se encuentra en remodelación actualmente.
Las playeras sí
Paralelamente a la compra de los uniformes la DGSP publicó la compra de 600 playeras. Esta sí la adjudicó el 11 de junio.
Esta adquisición se la otorgó a la empresa Koton S.A., quien fue la que más alto cotizó para la compra: Q59 mil 400. Además, concursó Edgar Miguel López Argueta quien ofertó hacerlas en Q36 mil.
Estas prendas de vestir, que deben ser de manga larga, corte holgado, textura ligera y suave y de algodón 100 por ciento, son para uso de personas privadas de libertad que conformarán los equipos de mantenimiento de los diferentes centros de detención.
La prenda también debe ser de corte cerrado con cuello redondo, manga larga con sisa de corte redondo, cuello con ancho de 0.5 pulgadas, puños y rudos con dobles simple.
Deberá llevar estampado en el pecho izquierdo, de color blanco, de nueve centímetros de ancho y siete de alto, con el número individual de cada privado de libertad. Lo mismo debe llevar en la espalda, pero con medidas de 12 por siete centímetros.