Se trata de una herramienta de diagnóstico para identificar las oportunidades de mejorar la eficiencia de la justicia criminal por medio de la evaluación del rendimiento actual de las instituciones, mencionó el consultor Vinicius Brum.
El flujograma, elaborado por la empresa Falconi. reveló que quienes tienen mejor nivel de eficiencia son el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), con 91.7%, y el Instituto de la Defensa Pública Penal, con 69.2%.
Para mejorar la eficiencia global en 7.5 puntos porcentuales respecto del 2015, es decir, que suba a 20.1%, se propone que el Ministerio Público incremente de 14.3% a 16.6% y para ello debe reducir la mora acumulada de 6%, en tanto el Organismo Judicial debe pasar de un 20% a 44.9%, e igual debe reducir la mora anual a cero.
Al lograr estas metas se podría tener una tasa de ocupación del Sistema Penitenciario de 345%, pues de lo contrario se situaría en 724%.
Brum dijo que quienes están mejor en eficiencia deben mantener y gestionar sus esfuerzos.
Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo, señaló que lo que se mide se puede mejorar, y por eso era importante el diagnóstico.