Sindican de 6 cargos federales a presunto coyote vinculado a la muerte de 53 migrantes en Texas
Rigoberto Ramón Miranda Orozco es requerido por una corte de EE. UU., porque estaría ligado al caso de la muerte de 53 migrantes en un furgón en Texas.
El supuesto coyote, Rigoberto Ramón Miranda Orozco, es requerido en extradición por EE. UU. para enfrentar a la justicia por seis cargos federales relacionados con el crimen organizado internacional. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
El Ministerio Público (MP) sindicó, a petición de la justicia estadounidense, este jueves 5 de septiembre de seis delitos federales al presunto coyote, Rigoberto Ramón Miranda Orozco, quien estaría ligado al caso de la muerte de 53 migrantes en un furgón en una carretera de San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio de 2022, informaron fuentes judiciales.
Rigoberto es señalado de ser el líder de la banda “los Orozcos” y es acusado en EE. UU. de tráfico ilícito de personas, un cargo que podría suponerle la cadena perpetua y por el que se solicitó la extradición.
El MP detalló en una audiencia este jueves que, Miranda es señalado de haber cometido seis delitos relacionados con el crimen organizado internacional, por lo que es requerido en extradición para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas.
“Con base a estos cargos de la acusación formal del 7 de febrero de 2024, la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Oeste de Texas emitió una orden de aprensión del requerido”, detalló el fiscal.
Añadió que en las investigaciones del Gobierno de EE. UU. “se identificó a Miranda Orozco como líder y organizador con sede en Guatemala responsable de dirigir y gestionar y supervisar las operaciones de tráfico de personas de la organización”.
Agregó que la OTP, las siglas con las que se identificó a la organización, está compuesta por al menos tres miembros, incluido Miranda Orozco, un conspirador identificado y un conspirador no identificado, señala la Fiscalía.
Además, dijo que, como parte de la investigación se interceptaron llamadas telefónicas y se dio vigilancia a una camionera ligada a Miranda.
El día de la detención, Ian Hanna, codirector de la fuerza operativa conjunta Alpha, que está centrada en organizaciones que operan en el sur de la frontera estadounidense, adelantó en una conferencia de prensa en San Antonio, Texas, que hay seis cargos federales contra Miranda Orozco por tráfico ilícito de migrantes.
Los cargos en EE. UU., en su opinión, mandan un mensaje a quienes se dedican a ese tipo de contrabando: “Si piensa que está a salvo porque está fuera del territorio nacional de Estados Unidos está equivocado. Te vamos a buscar e investigar y junto con nuestros socios en el extranjero, a enjuiciar”, dijo Hanna.
Miranda es imputado de seis cargos
Cargo 1. Conspiración para traer a un extranjero a los Estados Unidos resultando en muerte
Cargos 2,3 y 4. Ayudar y contribuir para traer a un extranjero a los Estados Unidos causando muerte
Cargo 5. Conspiración para traer un extranjero a Estados Unidos causando lesiones corporales graves y poniendo vidas en peligro.
Cargo 6. Ayudar y contribuir para traer a un extranjero a los Estados Unidos causando lesiones corporales graves y poniendo vidas en riesgo.
Detalles
Las autoridades detuvieron el 22 de agosto pasado a Miranda Orozco en San Marcos; además, las fuerzas de seguridad capturaron ese mismo día a otras seis personas vinculadas a su banda, pero EE. UU. solo ha solicitado la extradición del supuesto líder por las pruebas existentes en su contra.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ya había adelantado que esa banda llevó a los 21 guatemaltecos que murieron en la tragedia de Texas, en el sur de Estados Unidos, donde un total de 53 migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría mexicanos, perdieron la vida asfixiados dentro de un furgón.
Muerte de 53 migrantes
El 27 de junio de 2022 se descubrieron encerrados en un camión en San Antonio, Texas, docenas de inmigrantes apilados unos contra otros, sin aire y sin agua. Se considera la peor tragedia que involucra a migrantes en la historia de Estados Unidos, con 53 fallecidos, incluidos mujeres y niños, y 11 heridos.
La Justicia estadounidense considera que Miranda Orozco coordinó el transporte de migrantes desde Guatemala a México, desde donde el grupo cruzó a Estados Unidos y acabó en ese camión.
Con información de EFE