Con consignas y pancartas, los manifestantes expresaron su descontento contras las recientes acciones emprendidas contra la libertad de expresión.
“Estamos en una acción de solidaridad para la libertad de expresión, sin censura, sin persecución política y sin persecución jurídica”, decía un activista por medio de un megáfono.
“Sin periodismo no hay democracia”, “La verdad no se encarcela”, “¡No nos callarán!”, se leía en las pancartas portadas por los manifestantes.
Hace cuatro días, un juez autorizó al Ministerio Público investigar a periodistas y medios por publicaciones relacionadas con el caso del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora.
La decisión judicial contra los periodistas guatemaltecos desató repudio y críticas de organizaciones nacionales e internacionales que defienden la libertad de expresión y de prensa.
“Estamos aquí para defender su derecho a saber y a estar informados. (…) Cuando silencian a la prensa independiente, se termina la democracia”, dije la periodista Marielos Monzón, en la zona 1 capitalina.
“No se calla la verdad encarcelando a periodistas. Estamos aquí en denuncia y en rechazo del mal uso que hace la justicia, algunos jueces y también algunos fiscales del Ministerio Público en contra de la prensa independiente, de los medios y periodistas independientes, y sobre todo, el derecho de la población a tener información”, agregó Monzón.
La periodista dio lectura al comunicado “Criminalizan a nueve periodistas del caso contra Jose Rubén Zamora”.
“En un nuevo acto de criminalización contra la prensa independiente en Guatemala”, prosiguió la periodistas, “el juez Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, del Juzgado Décimo Penal, aceptó la solicitud de la fiscal Cinthya Monterroso de investigar a periodistas del diario elPeriódico”, recordó la comunicadora.
En tanto, Evelyn Blank, del colectivo No Nos Callarán, tras leer el listado de los periodistas que podrían ser investigados, expresó su solidaridad.
Denuncian a juzgador
Entre tanto, Luis Compá, coordinador de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos por la Transparencia y la Probidad, informó que denunció al juez Bremer por haber ordenado investigar a periodistas.
“El día de hoy nos presentamos al Ministerio Público para presentar una denuncia penal contra el juez porque consideramos que, al emitir una resolución que permite perseguir penalmente a periodistas por el simple hecho de estar publicando su opinión en diferentes medios de comunicación, eso violenta a la Constitución Política de la República de Guatemala”, expresó el coordinador.
Agregó que el juzgador pudo haber cometido el delito de prevaricato, por lo que se organizaron para defender los derechos como guatemaltecos.
En otras localidades
Las protestas se replicaron en otros puntos del país, como en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Xelajú, Quetzaltenango.
De acuerdo con el colectivo No Nos Callarán, también en Ciudad de México se concentró un grupo de manifestantes frente a la Embajada de Guatemala en ese país.
Además, según ese colectivo, hubo manifestaciones en la Embajada de Guatemala en Washington, EE. UU.
EE. UU., preocupado
El jueves, el gobierno del presidente Joe Biden expresó su “profunda preocupación” por las investigaciones contra los periodistas y estimó que “criminalizar” el trabajo de la prensa “socava las normas democráticas”.
El Ministerio Público (Fiscalía) rechazó el viernes esa apreciación y pidió un acercamiento con las autoridades estadounidenses para aclarar la situación.
La solicitud de la investigación es una “escalada en el tema de la regresión autoritaria”, dijo a la agencia AFP la periodista Monzón.
“La persecución a la prensa no es un hecho aislado tiene que ver con una estrategia general de un grupo que tiene sus intereses y sus privilegios y que quieren mantener en el país la corrupción y la impunidad”, afirmó.
Para Monzón las acciones contra los periodistas está encabezado por “personas vinculadas al gobierno, al Congreso, al sector económico poderoso y por supuesto grupos criminales”.
Además, la comunicadora lamentó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), creada para “investigar a redes corruptas y criminales ahora la están usando para perseguir a periodistas”.
En tanto, el veterano periodista Haroldo Sánchez, expresó a la AFP su “profunda preocupación” por la criminalización. pero “ningún sistema por más que emita órdenes que afectan la libre expresión de todos los guatemaltecos nos van a callar”.
Sánchez también coincidió con su colega al responsabilizar a “integrantes del gobierno a quienes no les gusta la crítica y la fiscalización” los que emprendieron la persecución.
El caso
El pasado 28 de febrero, el juez Décimo Penal, Jimi Bremer, a solicitud de la fiscal del Ministerio Público (MP), Cinthya Monterroso, ordenó investigar a periodistas y columnistas de elPeriódico, así como a otros medios de comunicación, como parte del proceso que se sigue en contra de Jose Rubén Zamora Marroquín, quién está detenido desde el 29 de julio de 2022 por un supuesto caso de lavado de dinero. Según el MP, los comunicadores habrían incurrido en el delito de obstrucción a la justicia.
La fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Cinthya Monterroso, solicitó al juez que se investigue a otros periodistas que, de acuerdo con su criterio, colaboran con Zamora.
La solicitud se hizo durante la audiencia en la que Zamora, presidente de elPeriódico, también fue ligado a proceso penal por conspiración para la obstrucción de la justicia, en un segundo caso que el MP le imputa al periodista.
Bremer resolvió que hay suficientes indicios para ligar a proceso a Zamora, entre estos el audio que entregó Ronald García Navarijo, el principal testigo del MP en los dos casos que enfrenta Zamora, uno por supuesto lavado de dinero y otro por supuesta conspiración para la obstrucción de la justicia.
Monterroso, en su argumentación para solicitar que se investigue a otros periodistas, dijo que Zamora montó una campaña de desprestigio por medio publicaciones en elPeriódico y que para ello habría contado con la colaboración de otras personas.
“Esto obviamente, el señor José Rubén Zamora Marroquín no lo podría realizar. Es tesis de esta fiscalía que para poder realizar esto se ha apoyado de las personas que ya anteriormente indiqué y que repito sus nombres: Édgar Gutiérrez, Jerzón Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Christian Velix, Alexánder Valdez, Ronny Ríos y Denis Aguilar”, dijo Monterroso.
*Con información de AFP.
Reporteros, activistas e integrantes de @NoNosCallaranGT protestan contra la censura y la persecución a periodistas en 🇬🇹.
Hace cuatro días, un juez autorizó al @MPguatemala investigar a periodistas y medios por publicaciones del caso contra @ChepeZamora.
📍 Zona 1 capitalina pic.twitter.com/MbCFfEMely
— Carlos Kestler (@CKestler_GTV) March 4, 2023