Se trata de Luguer Francisco Rodríguez, Elmer Arana Mansilla, Bladimir Arana Cáceres, Juan Alberto Reyes Escobar, Mynor Alexander Barrientos Meléndez, Edwin Osmildo Arana Rivera y Jose Abiezar Galicia Aguirre.
Todos fueron sentenciados por los delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita, añadió el MP.
La Fiscalía logró ante el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Jutiapa la culpabilidad de estas personas integrantes de la estructura criminal que se dedicaba a interceptar migrantes que cruzaban la frontera de El Salvador, para realizar exigencias económicas a cambio de dejarlos libres.
Según la investigación, el 15 de agosto del 2014, los ciudadanos salvadoreños Carlos Fernando Rivera Peñate y Jocelyn Yamileth Rivera Peñate cruzaron el rio La Paz frontera entre El Salvador con Guatemala de manera ilegal.
La estructura criminal los interceptó y les exigió el pago 4 mil dólares de los EE. UU. por su liberación. La cantidad fue pagada como canje por las víctimas.
Operativo en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador detuvo este miércoles 10 de noviembre a una banda que se dedicada al tráfico de personas hacia Estados Unidos y al contrabando de mercadería en un operativo coordinado con las autoridades de Guatemala, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La fuente indicó a EFE que el operativo se realizó “de manera conjunta con autoridades de Guatemala” para ejecutar en El Salvador la detención de unas 60 personas, sin que se conozca la cifra de detenidos.
“Las investigaciones en los diferentes casos han sido fundamentadas con informes de varias instituciones que han apoyado a las autoridades”, afirmó la FGR.
Indicó que con estos procedimientos se estarían resolviendo una serie de casos con más de 100 víctimas, entre las que se encuentran algunas de nacionalidad hondureña “quienes han sido víctimas de delitos como tráfico ilegal de personas”.
La FGR agregó que este tráfico de personas era apoyado por “miembros activos” de la PNC salvadoreña, quienes supuestamente facilitaban “sus movimientos y el paso en la zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala “utilizando para ello inmuebles conocidos como túneles”.
Lea también: “Aquí no podré hacer nada”: jóvenes graduandos de Quiché se preparan para migrar en forma irregular a EE. UU.
Sostuvo que los detenidos movilizaban grupos de entre 20 y 40 personas y las “albergan en diversos hoteles e inmuebles que poseen algunos de los involucrados”.
“Esta organización delictiva poseía contactos policiales a nivel operativo en fronteras del Occidente del país que les facilitaban el traslado de víctimas hacia territorio guatemalteco” y la banda cobraba entre 8.000 y 14.000 dólares, apuntó.