La investigación fue desarrollada por el Centro Interinstitucional Contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag). Aunque la banda tiene como principal función el sicariato, las indagaciones preliminares determinan que también comercializan droga al menudeo.
Los allanamientos tuvieron como punto central los departamentos de Guatemala y Escuintla, según informaron autoridades del Ministerio Público (MP) que detallaron los indicios que fueron decomisados durante las diligencias.
Según los datos de las autoridades se decomisó Q239 mil, cocaína y marihuana, que según la prueba de campo estaba lista para comenzar a ser distribuida.
Esta banda organizaba atentados “por encargo”, o bien se dedicaban a atacar a grupos rivales en defensa de su territorio, que concentra la zona 3 de la ciudad y Sacapulas.
Su forma de operar era realizando una coordinación vía telefónica, posteriormente le brindaban seguimiento y vigilancia a la víctima hasta el momento del atentado.
Algunos de los nombres de los sospechosos han sido revelados, siendo los siguientes: Mario Alexander Ramírez alias “El Negro”, Selvin Alfonso Martínez, Estuardo Antonio Mota y Douglas Vicente Maravilla.
Según los datos compartidos por las autoridades, los detenidos enfrentan cargos por asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato y asociación ilícita.