Se trata de Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, alias Guayo, quien, de acuerdo con la institución policial, ya era buscado por la muerte de los comunicadores Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo, en Mazatenango, Suchitepéquez, en el 2015.
“Alias Guayo fue uno de los hombres responsable de ese crimen, prófugo por ese caso, presuntamente fue quien disparó a los comunicadores, según los antecedentes investigativos”, consigna la PNC en su cuenta de Facebook.
La Policía agregó que a Mazariegos Ramírez también se le vincula con otros asesinatos en el país, “ya que esta persona tenía dos órdenes de captura pendientes”.
La Policía explicó que busca indicios para determinar si el abatido formaba parte de una banda más extensa.
En el informe, la PNC también confirma que el primo de alias Guayo, Germán Eduardo Mazariegos López, de 24 años, fue herido al enfrentarse con los agentes, y resalta la captura de Selvin Bismar Alejandro Calderón Recancoj, de 23 años, “quienes fueron identificados por medio del aparato MI3 que permite buscar sus huellas en las bases de datos de la Policía Nacional Civil”.
El hecho
A las 12 horas, aproximadamente, de este sábado 4 de marzo, se suscitó un asalto en la calzada Navidad, zona 1 de Retalhuleu, que dejó tres personas fallecidas y cuatro heridas.
Como Hilario Vásquez Sánchez, de 60 años aproximadamente, fue identificada una de las víctimas mortales del ataque.
Vásquez iba acompañado por sus hijos Romeo de Jesús Vásquez Lorenzo y Elman Hilario Vásquez Lorenzo, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) quien se encontraba de descanso, todos originarios de aldea Sibaná, El Asintal.
Familiares relataron a las autoridades que los asaltantes se acercaron al contratista, quién había retirado Q175 mil que servirían de pago para trabajadores del ingenio.
De acuerdo con los relatos, los delincuentes les dispararon a los tres, ocasionando la muerte de Hilario Vásquez en el lugar.
En el ataque, también quedaron heridos de gravedad los hijos Romeo y Elman Hilario Vásquez, este último falleció al ingresar al hospital, producto de las heridas.
Agentes de la Policía Nacional Civil dieron persecución a los criminales, quienes huyeron en un vehículo y los alcanzaron en aldea Cabañas, a cinco kilómetros de donde ocurrió el hecho.
Tras un enfrentamiento armado entre los agentes y delincuentes, los tres supuestos responsables fueron detenidos y trasladados a un centro asistencial, donde falleció alias Guayo minutos después de su ingreso.
Antecedentes criminales
La PNC informó que el 27 de marzo de 2013, Mazariegos Ramírez fue acusado de robo agravado en un juzgado de Retalhuleu.
El 1 de febrero de 2014, también fue acusado por portación ilegal de arma de fuego hechiza en un juzgado de Retalhuleu.
El 2 de abril de 2015 se ordenó la captura por asesinato en grado de tentativa contra Mazariegos Ramírez.
El vocero de la institución policial, Edwin Monroy, confirmó en sus redes sociales que a alias Guayo se le atribuyen al menos siete asesinatos, y tenía dos órdenes de captura por asesinato y asesinato en grado de tentativa.