Iván Velásquez, quien fue jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en Guatemala entre 2013 y 2017, y actual ministro de Defensa Nacional de Colombia emitió su postura en un comunicado.
“Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Cicig”, aseguró Velásquez.
“Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional”, puntualizó.
Exmandatario de la Cicig
David Gaitán, exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), calificó de “espurios y absurdos” los señalamientos en su contra.
“Los argumentos presentados por el Fiscal -Rafael- Curruchiche son espurios y absurdos. Mi participación en el caso corresponde exclusivamente a la intervención en las audiencias judiciales y jamás fui parte de la negociación de los acuerdos de colaboración suscritos”, expresó a través de un comunicado.
Gaitán, quien formó parte del organismo de la ONU de los años 2015 al 2019, hizo referencia a parte de las pruebas que el MP presentó en su contra.
“Me persiguen penalmente por estar copiado en correos electrónicos de lo que, por otra parte, son conversaciones transparentes, legítimas y en ley. El acuerdo de colaboración, además, fue ratificado en una audiencia convocada por la jueza contralora del caso y avalada por la Corte Suprema de Justicia”, añadió.
El abogado aseguró que el MP “pretende privilegiar a actores que recibieron más de 20 millones de dólares en sobornos y detener las investigaciones”, dijo tener pruebas y que hará uso de su defensa legal siempre que su proceso “se lleve a cabo con jueces imparciales”.
Órdenes de captura
El jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, confirmó el pasado 16 de enero las órdenes de captura contra el abogado Juan Pablo Carrasco; el exmandatario de la Cicig, David Gaitán; así como de la exfiscal general, Thelma Aldana; y su exsecretaria, Mayra Véliz.
Curruchiche acusó a Iván Velásquez, exjefe de la Cicig, de permitir la “aprobación de acuerdos de cooperación anómalos” con dos directivos brasileños de Odebrecht en 2017, mientras fue jefe de la Cicig.
Presidente colombiano sale en defensa de Velásquez
La acusación del MP contra Velásquez provocó reacciones del Gobierno de Colombia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió a Velásquez, quien ahora es su ministro de Defensa. Desde Zúrich, en Suiza, Petro se refirió al caso y dijo “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, bueno nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.
Por su parte el presidente Alejandro Giammattei, desde Madrid, España, llamó a la cordura a su homólogo y dijo que no se trata de una “persecución penal”.
Igualmente afirmó que “sería bueno que alguien ilustre al señor Petro sobre la diferencia” entre una investigación y una “persecución penal”, pues no hay “una orden de captura” ni siquiera contra Velásquez.
“Yo llamaría a la cordura, esto es un problema que puede ser visto desde las cancillerías y cualquier explicación que requieran con mucho gusto se puede dar”, dijo el mandatario.
Los gobiernos de Guatemala y Colombia llamaron a consulta a sus embajadores.
El Gobierno de Estados Unidos arremetió contra las autoridades guatemaltecas ante las acusaciones del MP, que aseguró debilitan “el Estado de derecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala”.