Según informó el Ministerio Público, Gómez López es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, por el delito de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína.
Estados Unidos identificó una organización de tráfico de drogas con base en el departamento de San Marcos que habría importado miles de kilogramos de cocaína de Colombia a Guatemala entre los años 2017 y 2019.
Esta droga era vendida a clientes que luego la transportaban a Estados Unidos a través de México. La investigación identificó a Gómez López como miembro de la organización y quien coordinaba el transporte de la cocaína desde Colombia hacia Guatemala por medio de buques marinos.
Este mismo día, en el kilómetro 21.5 de la ruta Interamericana se ejecutó la aprehensión de Juan Carlos Pérez Irungaray eara comparecer a juicio por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por
conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
La investigación lo identificó como miembro de una organización desde 2016 hasta febrero de 2020.
Con Mynor Calixto Gómez López y Juan Carlos Pérez Irungaray suman 24 aprehensiones con fines de extradición por delitos de narcotráfico en lo que va de 2021.