La defensa de nuevo este jueves intentó frenar la reproducción de los audios, solicitud rechazada por la jueza Mélida Esmeralda Vásquez, suplente en el Juzgado Sexto Penal.
De acuerdo con las pesquisas, Enríque Toledo Paz – Propietario y representante legal de Corporación Farmaclínicas – pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias, pues su función en la estructura era aprovechar su relación con autoridades del IGSS para lograr que los médicos de la entidad recetaran los medicamentos que se adquirían en forma irregular, lo cual creaba la necesidad de adquisición.
En uno de los audios reproducidos durante la jornada de este jueves se pudo escuchar la conversación de Gustavo Alejos, hasta ahora prófugo de la justicia y con orden de captura internacional, que conversa con Toledo Paz y hablan sobre el proyecto que ya acumula más de Q14 millones en contratos.
El audio reproduce una conversación del pasado 30 de marzo y donde Toledo Paz le confirma a Alejos que “hay Q14 millones 342 mil”, en contratos producto del suministro de medicamentos contra la diabetes, así como personal para atender a los pacientes.
La escucha presentada por el MP confirmaría que Alejos tenía conexión con la red Negociantes de la Salud.
La diligencia de este jueves se extendió por más de 12 horas y será este viernes que en el Juzgado siga el proceso hasta decidir si los 11 implicados son ligados a proceso y ameritaría su prisión preventiva.
Otros señalados
Juan Pablo Muralles Morán – vinculado a las empresas, Meproser , Prizm y Mederi – es señalado de asociación ilícita y cohecho activo.
Los resultados preliminares de la investigación detallan que era él quien ofrecía beneficios económicos a funcionarios del IGSS, para tener acceso a información privilegiada de los concursos de las compras que efectuaba la entidad, así como las empresas que participaban, y así beneficiar a las que estaban vinculadas con la red.
Hugo René Navas Bonilla, director de la Policlínica, habría aprovechado el trabajo que desempeñaba en la institución, así como la jerarquía que mantenía, para entregar información de importancia a la red.
El órgano investigador también leyó los cargos en contra de César Estuardo Hernández Monroy, médico de la Unidad de Oncología del IGSS, sindicado de asociación ilícita y cohecho pasivo.
Al final de la diligencia el MP había presentado 46 escuchas telefónicas. Se espera que la audiencia se extienda por tres días más.