El esposo de la víctima, Jorge Rafael Zea, fue capturado el 23 de enero 2021 por el delito de femicidio en un sector de la zona 1 capitalina, por ser el sospechoso de asesinar a la investigadora del Ministerio Público (MP), cuyo cadáver fue hallado en una alcantarilla a pocos metros de un complejo judicial donde laboraba.
El 24 de enero del mismo año, Zea Mejía fue ligado a proceso penal por el delito de femicidio, señalado de asesinar a su esposa.
Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que efectuó la autopsia, la causa de la muerte fue “asfixia por estrangulamiento”.
Ada Morales, madre de Luz María López, desde aquel 22 de enero busca que se haga justicia en este caso por la muerte de su hija.
Este domingo 26 de junio, Morales compartió un video para exigir de nuevo que la justicia se aplique en este crimen.
Agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido por lo sucedido.
Un mes para la audiencia
También anunció que para el 26 de julio próximo está programado el debate oral y público contra el señalado del crimen.
Indicó que en ese sentido, este domingo lanzó una campaña denominada “Que el camino a la justicia se ilumine”, con lo que pretende que las personas que la han apoyado y las puedan unirse, enciendan una vela en este conteo regresivo de 30 días.
“Que podamos ver y escuchar una sentencia digna en contra del femicida de Luz María. Ustedes pueden encender una vela desde donde estén y tomar una foto y utilizar el hashtag #JusticiaParaLuzMaríaLópez, etiquetando la foto y así se iluminará el camino hacia la justicia”, explicó.
La foto la compartirán para que “todo mundo sepa que debemos luchar por la integridad de nuestra hijas, hermanas, sobrinas, tías y amigas, y que yo como madre de Luz María, seguiré luchando hasta llegar a la justicia, y así no habrá otra víctima más en manos de este femicida”.
“Por amor a mi hija seguiré luchando, por eso solicito ayuda, para que enciendas una vela en donde estés y así logremos que la justicia se ilumine y este clavario termine. Juntos lograremos un país mejor y así evitaremos muchas más muertes”, concluyó.