Los últimos dos casos ocurrieron el 22 de septiembre en la capital y en Suchitepéquez, donde las víctimas fueron liberadas tras operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP.
Uno de los casos que ocurrió el 22 de septiembre fue el de un padre de familia que fue citado a una clínica médica en la zona 15 con su hija de 5 años, según su denuncia, y fueron secuestrados por hombres armados que luego condujeron un vehículo hacia Zacapa con ellos abordo.
Sin embargo, cuando pasaban por el kilómetro 26 de la ruta al Atlántico, el progenitor se lanzó del vehículo, pidió apoyo a la unidad policial JAL-071 que pasaba por el lugar, y logró darle persecución a los secuestradores para rescatar a su hija de cinco años que seguía en el automotor de los plagiarios.
El hombre denunció que habían sido secuestrados en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala y que a su hija menor se la habían llevado. Sin embargo, la pronta intervención de la PNC permitió el rescate y ponerla a salvo.
Agentes de la PNC que recibieron la denuncia “procedieron a darle persecución al vehículo y lo ubicaron parqueado a un costado de una gasolinera en el kilómetro 24, en la entrada a la colonia San Mauricio Azacualpilla, donde solicitaron apoyo a la unidad GUA12309 de la comisaría 12.
En el lugar la PNC identificó a los individuos Felipe Quiej Sanzar, de 40; Juan José Cordón Salas, de 38 años; y a Christopher Eliseo Hernández Morales, de 21, como los responsables del secuestro. Los tres iban armados y tenían cautiva a la niña por quien hasta hoy se desconoce si pidieron algún rescate.
Suchitepéquez
El otro caso que sucedió fue en Suchitepéquez y es el de un hombre que fue secuestrado en el municipio de Patulul. Los datos de la fiscalía del MP es que este departamento reporta incidencia alta en estos casos.
Investigadores del Comando Antisecuestros de la PNC lograron liberarlo a eso de las 22.30 horas del pasado 22 de septiembre sobre la 1a avenida y 8a calle, zona 5 de Patulul. Había sido secuestrado por hombres armados que luego lo liberaron. No se reporta el pago de alguna cantidad de dinero para hacerlo, según las autoridades.
De acuerdo con el jefe de la fiscalía contra el secuestro del MP la mayor incidencia de secuestros en este 2023 se han reportado en el departamento de Guatemala, en Quiché, Huehuetenango, Santa Rosa, Escuintla y Suchitepéquez.
Según Santos han recibido 30 denuncias de las cuales cuatro corresponden a casos reales de secuestro y el resto han sido simulaciones, entre ellas autoplagios.
De los casos que reporta el MP, la mayoría ha pagado por un rescate, que oscila entre los Q25 mil y más de un millón de quetzales. La PNC asegura que en el registro de casos no se reporta muerte de ninguna víctima.
En los casos de plagio que se han reportado en 2023, familiares, vecinos o trabajadores son los presuntos autores del crimen.
Según el fiscal Santos, las estructuras delincuenciales perfilan a sus víctimas cuando son emprendedores, pequeños comerciantes y ganaderos. Es por eso que la mayor incidencia se desarrolla en la capital del país, Quiché, Huehuetenango, Escuintla, Santa Rosa y Suchitepéquez.
En los datos históricos, según el fiscal, la incidencia comenzó a marcarse en el 2014, cuando hubo 300 denuncias de plagio o secuestro, mientras que en el 2020 hubo 30, mientras ocurría la pandemia de covid-19.
En el 2021 escaló a los 75 casos, mientras que el año pasado sumaron 50, y la mayoría fueron simulaciones de este delito. “Los casos han ido a la baja y creemos que se debe a las penas de cárcel que reciben. Las personas ya no se arriesgan a cometer un secuestro”, asegura Santos.
“Las estructuras criminales ahora seleccionan a panaderos, a personas que compran y venden vehículos, a pequeños empresarios y ganaderos como víctimas de secuestro”, explica Santos.
Las últimas bandas
Otros casos de secuestro que reportan el MP y la PNC ocurrieron en mayo julio pasado. El 17 de mayo en varios operativos fueron arrestadas tres personas vinculadas con la banda los temibles del oriente señalados de haber secuestrado a una mujer en 2019.
Cinco presuntos secuestradores de esta banda ya habían sido capturados con anterioridad. La investigación detalla que el caso fue el 31 de agosto de 2019, cuando la banda secuestró a una mujer de 55 años en la zona 15 capitalina.
Los secuestradores pidieron US$1 millón por la liberación de la víctima, quien fue rescatada durante un operativo del Comando Antisecuestros el 2 de septiembre del mismo año, en la zona 1 de la capital.
Durante el operativo la PNC capturó Edwin Efraín Castillo Pereira, de 37 años; Rigoberto Carranza Duque, 27; William Osvaldo Garcia Oajaca, 23; Rubén Danilo Barrientos Pereira, 23; y Óscar David Diéguez Antuche, 22.
Le puede interesar:
Casi cuatro años después del hecho, las autoridades reportaron las aprehensiones de José Abel García Pérez, 36, presunto líder de la banda, Lorena Orozco Galicia, 50, y Óscar Armando Morales Chacón, 25. Todos ellos guardan prisión y están a la espera de que se dé a conocer el día en que enfrenten juicio.
La otra banda fue desarticulada el 12 de julio de 2023. Ese día el Comando Antisecuestros y el MP liberaron a un hombre secuestrado seis días antes en la zona 13 de la capital y por cuya liberación exigieron Q2.5 millones. Este caso se encuentra en reserva.
A la víctima la mantuvieron cautiva en un inmueble ubicado en la 35 avenida “A” y 27 calle de la colonia Santa Ana, zona 5 de la capital.
El secuestrado fue sometido a tortura durante los días de cautiverio y al momento de ser recatada tenía una herida de bala en la pierna y golpes en el cuerpo.
Los presuntos secuestradores son Mario Roberto Pellecer Chacón, de 22; Javier Alexander Trocoli Vásquez, 21; Dominic José Enrique Alarcón, 20; Jostin Gabriel García Rodas, 19; a quienes se les incautó dos pistolas, una escopeta, 62 cartuchos, seis teléfonos celulares y objetos contundentes.
Lea también: “Los falsos pastores”, historia y la forma de operar de la banda de secuestradores que ha intimidado en el sur y el oriente de Guatemala