Guatemala

Sectores reafirman sus posturas ante reformas

 El reconocimiento de las jurisdicciones indígenas —tema que desde el principio de la discusión sobre las reformas constitucionales en el sector justicia ha sido motivo de polémica— mantiene la fragmentación entre distintos sectores que expresan su postura, cada vez con más fuerza.

Representantes de pueblos y organizaciones indígenas demandaron pluralidad.(Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Representantes de pueblos y organizaciones indígenas demandaron pluralidad.(Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

 Cuando hoy se retome la discusión sobre el tema en el Legislativo, los pueblos indígenas esperan que se reconozcan sus prácticas ancestrales, mientras que el empresariado organizado llama a un análisis más profundo de su alcance.

“Lo que se quiere hacer es un reconocimiento para que se le dé fortaleza y realce a lo que ya se hace. Eso vendría a fortalecer más  lo que las autoridades —ancestrales— hacen en sus jurisdicciones. Si se logra, quedará en la historia como algo importante”, afirmó Julián Chumil, del equipo técnico de organizaciones indígenas de Quiché, al expresar su opinión personal.

Demuestran fuerza

El sector empresarial organizado mostró, prácticamente al unísono,  su desacuerdo con la modificación del artículo 203, del pluralismo jurídico, postura que fue expuesta en una reunión del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y otras organizaciones.

“¿Cuáles son las materias que esa jurisdicción va a conocer? A eso me refiero, al tema penal, civil, laboral, familiar, tributario, por ejemplo. ¿Cuál va a ser el reconocimiento que se les va a dar las autoridades que van a estar ejerciendo esta jurisdicción y quiénes van a ser sujetos de la misma, a quién y en dónde se les va a aplicar esta jurisdicción? Esas son las preguntas que no han podido ser respondidas”, criticó el presidente del  Cacif, José González-Campo.

El analista político y sociólogo Edelberto Torres Rivas comentó que si se aprueban las jurisdicciones indígenas se comenzaría a abrir un “universo complicado” de lo que sería el castigo a los delincuentes de cualquier nacionalidad y tendencia, lo que obligaría a cambios “más o menos serios” en el sistema judicial, sistema de pruebas, plazos y costo, pero  se mostró a favor del reconocimiento de la jurisprudencia indígena.

 “Es una medida importante. No podemos dejar a los indígenas como están ahora, que no saben a veces ni siquiera por qué los han condenado”, indicó el sociólogo.

Ejemplificó que hace años atestiguó la llegada de un campesino a un juzgado, donde expresó: “Me dijeron que viniera aquí”, mientras mostraba un papel que decía Yo, fulano de tal, soy culpable de estupro”, narró Torres.

El rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Carlos Alvarado, también se mostró a favor del reconocimiento del pluralismo jurídico. No obstante, en el Congreso los diputados mantienen hermetismo sobre su verdadera postura.

? Lea también| Cacif pide no aprobar la justicia indígena.

?Lea también| Pueblos indígenas piden inclusión en reforma judicial.

Respeto a indígenas

“En la Constitución Política de la República y los acuerdos de paz está establecida la jurisdicción indígena y lo que corresponde a su implementación. Hay que respetar las costumbres y el trabajo que ha venido realizando la población indígena. Lo que sí es que tenemos que regirnos por una Constitución para todo el país”, explicó el rector de la Usac, Carlos Alvarado.

No hay acuerdos

Según el presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, ayer sostuvo la última reunión con  jefes de bloques para medir fuerzas y hacer cambios, pero no hay acuerdos en cuanto a todas las enmiendas que se plantean.
Chinchilla explicó que se evalúa posponer  una semana más la discusión de la jurisdicción indígena  a través de una moción.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.