De acuerdo con Zamora Marroquín, el juzgado a cargo del proceso no le permitió presentar las pruebas de descargo con las que buscaba defenderse de las acusaciones de lavado de dinero y chantaje que le hace el Ministerio Público (MP).
Explicó a periodistas que no se le permitió presentar “las pruebas que justifican el origen lícito del dinero” (Q300 mil) por el cual se le acusa de lavado de dinero.
La jueza Oly González, titular del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, rechazó este martes incorporar nuevos testigos y medios de prueba propuestos por el periodista y la Fiscalía.
Es así como el juicio contra Zamora y Gómez llega a la etapa final y, de acuerdo con el Tribunal, esta semana será utilizada para procesar y discutir en el debate la prueba documental que la Fiscalía aportó, mientras que la defensa asegura que el juicio podría llegar a su fin en la primera semana de junio y la jueza González deberá citar para dictar una sentencia.
Durante el debate oral y público, que se inició el 2 de mayo pasado, declararon 27 testigos y solo uno de ellos fue en favor de la defensa de los acusados. Las personas propuestas por Zamora Marroquín no fueron aceptadas por el juzgado a cargo del proceso.
El periodista está acusado por lavado de dinero y chantaje, delitos por los cuales fue detenido el 29 de julio pasado, solamente cinco días después de pronunciar fuertes críticas por corrupción al círculo íntimo del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
Durante la audiencia de este martes, el MP entregó al Tribunal un iPad, pero la defensa de Samari Gómez alegó que ese aparato no puede ser verificado por el Tribunal ni por la defensa, porque “lo importante es su contenido, no el aparato”.
Además, como medio de prueba se entregó un segundo teléfono, un disco (CD) blanco en el que se lee que son cámaras de un banco del sistema, fotogramas que permitieron verificar quiénes ingresaron al centro empresarial y una memoria USB.
La defensa de Zamora solicitó la revisión del segundo teléfono presentado como parte de las pruebas materiales; además la fiscal Chintia Monterroso pidió la reproducción de tres audios contenidos en el disco compacto.
El primero de unos 30 segundos, que corresponde a una llamada telefónica de Zamora; el segundo dura dos horas y en el tercero, de un minuto de duración, se hace mención a la fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).
Monterroso también pidió la reproducción de otro disco que forma parte de las pruebas materiales, en el que se guarda un audio de poco más de una hora de duración y archivos dañados que no fue posible reproducir.
Ante eso, Samari Gómez señaló que los audios presentados como medios de prueba han sido sacados de contexto y expresó su preocupación con relación al caso.
Le rechazan pruebas
Por su parte Zamora indicó que las únicas pruebas que se le permitieron presentar fueron las documentales (DPI, certificado de nacimiento, registros migratorios y antecedentes penales y policiacos), pero no avalaron las que, según él, le permiten corroborar el origen lícito del dinero por la venta de una obra de arte.
“Estoy tranquilo. Sea lo que sea, el resultado va a ser el mismo”, agregó Zamora.
La defensa de Zamora ofreció nuevos medios de prueba, entre los que destacan citar a declaración testimonial a Pablo Israel Hernández Ramírez, para verificar la relación comercial con Aldea Global, también pidió citar a declarar sobre la emisión del cheque a los representantes legales Yesenia Nineth Ponché, Reina Elizabeth Folgar Bonilla, Desisné Gautero, Yanira López Rodríguez.
Además, se solicitó que se cite a Mayarí Rojas, hija del anterior propietario de la obra de arte, Elmar Rojas, quien obsequió la pintura a Zamora, para verificar la propiedad anterior como el regalo.
También se pidió la declaración de Roberto Eduardo Vicente Sandoval, piloto de Aldea Global, empresa de Zamora; y Jorge Gonzalo Barrios Sánchez, para indicar a quién entregaron la documentación y el dinero intercambiado por un cheque.
La Fiscalía alegó que la prueba propuesta por la defensa de Zamora no era novedosa y la jueza González determinó no aceptarla, por lo que también declaró sin lugar los recursos de reposición planteados por el MP, la PGN.
Al MP también le rechazaron la incorporación de nuevos medios de prueba.
La fiscal Monterroso señaló que el 27 de abril pasado se sentenció a Alejandro José Girón Lainfiesta y Alejandro José Álvarez Zamora por simular una transacción comercial de Q245 mil con Zamora Marroquín.
Agregó que se falsificaron documentos con el fin de acreditar Q245 mil de los Q300 mil que se señala de haber lavado, así como a Juan Carlos Marroquín Godoy, que fue copartícipe la simulación de la compraventa de una obra de arte, pero estas propuestas también fueron rechazadas.
La jueza González fijo para el martes 30 de mayo a las 8.30 horas la audiencia de conclusiones.
Sobre las pruebas ofrecidas por la defensa de Zamora, González señaló que no es prueba nueva.
Con información de EFE