La audiencia se suspendió el lunes 29 de mayo y se reprogramó para el viernes próximo.
En el caso hay cuatro detenidos: Brayan Palencia, Gonzalo Rafael Chilel, Carlos Faustino Pérez Flores y Campo.
El recién pasado 26 de mayo, el fiscal Stuardo Campo fue capturado por una orden en su contra derivada de una denuncia interpuesta por la FCT, en la que se le señala por sus actuaciones en los casos Bitkov, Tamaulipas y Alfa Siete.
Según la acusación, en el caso Bitkov supuestamente se desvió la investigación por una denuncia que presentó la familia rusa con el fin de que esta no afectara a la exsecretaria general del MP, Mayra Veliz. Pero según Campo, “es totalmente falso” y son “señalamientos espurios”.
Mientras que en el caso Tamaulipas se señala que durante los allanamientos se sustrajeron Q80 mil a pesar de que se presentaron documentos que demostraban el origen del dinero. Se describe que “Campo y otros fiscales incautaron el efectivo”.
En el caso Alfa Siete, en la denuncia se menciona que se privó de su libertad de manera ilegal a una persona de la tercera edad por 27 días, por un “error”.
El día de su detención, el fiscal Campo aseguró que él pidió la falta de mérito al establecer que la persona detenida no tenía relación con el proceso que se investiga.
Añadió que su detención fue por los supuestos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
El 16 de abril de 2021, Stuardo Campo dejó de dirigir la Fiscalía Contra la Corrupción, luego de que la fiscal general, María Consuelo Porras, ordenara varios cambios en la institución, informaron fuentes del Ministerio Público en esa ocasión.
El fiscal Stuardo Campo ha sido detenido e ingresó a las carceletas de Torre de Tribunales. Su captura proviene por una denuncia interpuesta por la Fundación contra el Terrorismo. pic.twitter.com/DiqqP0987A
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) May 26, 2023