La PGN planteó actividad procesal defectuosa ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal debido a que no se le otorgó intervención en el proceso.
El Tribunal resolvió en favor de la PGN y el expediente regresó al Juzgado Noveno.
En el debate se estaban presentando testigos propuestos por el Ministerio Público en contra de Suchité Vargas, quien es acusado de abuso de autoridad debido a la contratación de un sobrino cuando fue ministro.
El 5 de abril del 2021, el exfuncionario se presentó al Juzgado Noveno Penal luego de permanecer 11 meses prófugo de la justicia.
En las pesquisas de la Fiscalía contra la Corrupción se señala al exfuncionario de supuesto nepotismo en la contratación fraudulenta de su sobrino en enero del 2019, cuyo contrato fue renovado en enero del 2020 por un monto de Q95 mil 741.94.
Lo que queda intacto es lo actuado en el Juzgado hasta la etapa intermedia, ahora queda pendiente la discusión para saber si se adhiere a la PGN al caso.
El 17 de mayo recién pasado, el exministro compareció ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal donde continuaba el juicio en su contra por abuso de autoridad.