Guatemala
“Se les debe enseñar que existen leyes y autoridades que deben respetar”: jueza Verónica Galicia sobre procesos penales de menores
Los menores de edad que están involucrados en asesinato, homicidio, extorsión u otro hecho de violencia pueden ser sancionados con hasta seis años de privación de libertad en correccionales a cargo de la Secretaria de Bienestar Social (SBS), entidad que cuenta con programas de reinserción.
Modelos de atención y reinserción a menores en conflicto con la ley penal han mejorado, según expertos y jueces. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
De acuerdo con Verónica del Rosario Galicia, jueza de Ejecución de Sanciones de Menores en Conflicto con la Ley Penal, el sistema de justicia juvenil ha mejorado y permite que los jóvenes que cometieron un delito cumplan su castigo; durante el proceso el sistema les permite estudiar para reincorporarse a la sociedad luego de salir de prisión.
La jueza Galicia explicar cuál es el proceso que se debe seguir con menores que cometen algún delito grave, a propósito del más reciente hecho registrado en Colomba, Quetzaltenango, donde un adolescente le disparó a su compañero de clases.
¿Cuál es el proceso que debe enfrentar un menor de edad cuando está involucrado en un hecho de violencia, como el que ocurrió en Colomba?
El proceso que enfrenta es el Proceso de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Se debe establecer la edad y si es un adolescente entre 13 y 18 años se apega a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Ley Pina). Si es menor a esa edad, el proceso es de Niñez y Adolescencia Amenazada o Violada en sus Derechos Humanos y se debe dar la atención por su condición de niño.
¿Los menores de edad reciben sanciones o condenas?
Los adolescentes de entre 13 a 18 años sí reciben sanciones al dictarse una sentencia que los declare responsables de un delito.
¿Cuáles son las penas o sanciones?
Si tiene entre 13 y 15 años, la máxima es de 2 años de prisión; si la edad oscila entre 15 hasta 18 años, la máxima es de 6 años.
¿Qué aspectos técnicos y evidencia se deben tomar en cuenta antes de dictar una resolución contra un menor de edad?
Se debe tomar en cuenta el debido proceso. Nuestra Constitución establece que toda persona es inocente hasta ser vencida en juicio, por lo tanto, el Ministerio Público debe recabar la evidencia sobre el hecho delictivo, aquí pueden ser testigos, dictámenes forenses, videos de cámaras de seguridad, fotografías, etc. Guatemala tiene libertad de prueba según la ley. Si el adolescente se encuentra detenido y se ligó a proceso, el plazo máximo para investigar es de dos meses, luego de los cuales se presenta la acusación y se lleva a cabo la audiencia de fase intermedia en la que el juez evalúa si existen medios de prueba suficientes e idóneos, y si así lo considera, abre a juicio el proceso y señala audiencia de debate. También puede darse la oportunidad al adolescente para que acepte los hechos en la fase intermedia y el fiscal y el abogado defensor pueden consensuar la sanción a imponer.
A su criterio, ¿las correccionales del país cumplen con los estándares para la reinserción de los adolescentes a la sociedad?
A mi criterio sí, desde hace algunos años el sistema de justicia penal juvenil tuvo un proceso de transformación favorable para los adolescentes privados de libertad, se crearon programas nuevos como Casa Intermedia, que solo tiene dos casos de reincidencia. El Centro Especializado en Reinserción (CER-1) cuenta con un modelo parecido a Casa Intermedia, en el que también los adolescentes permanecen más tiempo ocupados en talleres en los que se les enseñan oficios, terapias, y hay oenegés que apoyan bastante como Orphan Helpers, que imparte un curso denominado La Academia del Éxito, basado en criterios cristianos y que ofrece un acompañamiento postsanción por un año después de haber finalizado la sanción.
Gaviotas, también tiene más reinserciones que reincidencias de hasta un 70 %. El proceso está encaminado a fortalecer al adolescente y cambiar sus patrones negativos de crianza y de conducta. Incluso hay buen número de adolescentes mujeres y varones que están saliendo a trabajar todos los días y regresan a los centros de privación después de su jornada de labores. Hay 53 adolescentes privados de libertad inscritos en la universidad estudiando una carrera elegida por ellos.
¿Es complicado trabajar como juez?
Es complicado, principalmente para los jueces penales que estamos al frente de la delincuencia y que a diario les damos la cara y que trabajamos con maras y pandillas que siempre amenazan; pero pesar de eso se les debe enseñar que existen leyes y autoridades que deben respetarse. Aunado a ello, las partes a veces carecen de conocimientos y complican los casos con recursos innecesarios.
La última amenaza la tuvimos hace un par de meses por parte de un grupo antagónico que hizo peticiones bajo amenazas de asesinar al director de un centro, las juezas denegamos las solicitudes porque no era permitido en la ley lo que pedían y se ordenó proporcionar seguridad al director.
¿Cuáles son los principales retos que tiene un Juez de Ejecución de Sanciones de Menores en Conflicto con la Ley Penal?
El principal reto es lograr la reinserción de los adolescentes, establecer programas de resocialización que sean idóneos y efectivos, y que se ejecuten en forma adecuada. Al inicio de mi carrera mi principal reto fue hacer que se respetaran los derechos de los adolescentes privados de libertad que se encontraba en condiciones insalubres y de hacinamiento, esto se ha superado a través de resoluciones judiciales.
SBS brinda atención en correccionales
De acuerdo con Carlos Menchú, subsecretario de reinserción de la Secretaria de Bienestar Social (SBS), el adolescente que le disparó a su compañero de clases en Colomba costa Cuca, Quetzaltenango, fue remitido al Centro de Detención para Menores de edad Etapa 1, en Fraijanes, Guatemala. Agregó que el joven de 14 años recibirá atención psicológica, de trabajo social y pedagógica.
“La idea de la SBS, con relación a los programas, es brindar una estructura a estos jóvenes porque vienen desestructurados; es decir, con familias fracturadas, familias ausentes, familias violentas o que han sido captados por alguna pandilla. Entonces, hay que construir con ellos nuevamente sus valores, hay que construir con ellos una estructura y plan de vida”, argumentó el funcionario.
La SBS separa a los menores de edad dependiendo la falta que cometieron, edad, pandilla que integran, sexo, mujeres con hijos y mayores de edad cumpliendo una sanción en correccionales.
“El 68 por ciento de nuestra población es mayor de edad y algunos de ellos, incluso, ya tienen de 22 a 28 años. Ese es un perfil de población, la cual la SBS no está diseñada para atender este tipo de perfiles; entonces, con ellos debería haber otra metodología, pero desafortunadamente no la tenemos”, enfatizó el subsecretario.
Mejoras en correccionales
Francisco Molina, experto en niñez y adolescencia y extitular de la SBS, comentó que los protocolos en los hogares de protección y las correccionales han mejorado desde el 2017 y que en los últimos cuatro años se consiguió eliminar el hacinamiento en los centros de privación de libertad.
“Se pasó de un 170% de hacinamiento a tener cero por ciento de sobrepoblación”, mencionó Molina.
La SBS creó un nuevo modelo de reinserción, el cual brinda las herramientas para que los adolescentes puedan estudiar y aprender un oficio, para buscar un trabajo tras cumplir su sanción.
“El reto que ellos tienen —las nuevas autoridades— es seguir el modelo de cero ocio, y que no sean represivos en contra de los menores de edad”, comentó el experto.
Hasta el 13 de septiembre la SBS registraba 447 personas en los Centros Juveniles de Privación de Libertad. En su mayoría por estar involucrados en extorsión, violación, asesinato, homicidio, portación ilegal de armas de fuego, robo y robo agravado.
Población en correccionales
Predominancia de delitos:
- Extorsión
- Violación
- Asesinato
- Homicidio
- Portación ilegal de armas de fuego
- Robo
- Robo agravad