Las cifras oficiales, recogidas por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (Ctcns), actualizadas de enero a noviembre, señalan un incremento de estos delitos respecto al 2019.
Expertos en seguridad señalan que una de las causas de este fenómeno puede ser que, por la pandemia, muchas personas pasaron en sus viviendas más tiempo de lo normal y los comercios cerrados, lo que los hacía más vulnerables.
Según las estadísticas, alimentadas con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), la violencia intrafamiliar tuvo un aumento del 28% respecto al mismo período del 2019. Hasta noviembre se contaban 1 mil 105 denuncias, contra las 858 del año pasado.
Paula Barrios, directora de Mujeres Transformando al Mundo (MTM), explicó que la violencia intrafamiliar puede ejercerse de hijos contra padres, nietos contra abuelos, es decir, incluye a integrantes del núcleo familiar y no solo es violencia contra la mujer.
Agregó que las cifras registradas preocupan, porque pese a que hubo un periodo de confinamiento, en el cual a las personas se les dificultó movilizarse a las instituciones del Estado para presentar su denuncia, los abusos se incrementaron, por lo que las víctimas buscaron una solución, como cambiarse de casa o sacar al agresor de la vivienda.
Guatemala, Alta Verapaz, Quiché, Petén y Huehuetenango fueron los departamentos con mayor cantidad de denuncias durante el 2020. No obstante, registraron principales alzas en Alta Verapaz, Guatemala y Quiché comparado con 2019, mientras que en Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa se reportó descenso de casos.
En 2020 los delitos contra la mujer y la niñez fueron los más denunciados ante el Ministerio Público, según el portal estadístico del Observatorio de las Mujeres, 202 denuncias diarias por estos casos fueron recibidas durante todo el año.
Seis de cada 10 víctimas son mujeres adultas, dos son niños o adolescentes y dos más no tienen registros, mientras que, hasta el pasado 16 de noviembre, cuatro mujeres eran reportadas como desaparecidas por día.
Más robos
Las denuncias de robos a residencias también se incrementaron, ya que, de enero a noviembre se reportaron 455 casos, comparado con el mismo período de 2019 que fueron 385, es decir hubo 70 casos más. Guatemala, Alta Verapaz, San Marcos, Petén y Suchitepéquez fueron los departamentos en donde registraron más denuncias, según los registros oficiales.
Además, el robo a comercios también aumentó, porque de enero a noviembre se reportaron 608 casos, mientras que en el mismo período de 2019 fueron 309. Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Chimaltenango y Alta Verapaz fueron los departamentos en donde más denuncias fueron presentadas.
En opinión del exministro de Gobernación, Carlos Menocal, estos delitos aumentaron porque existe ausencia de investigación criminal en la Policía Nacional Civil (PNC), y se fortalecen las estructuras criminales que se dedican al saqueo y robo de propiedad privada.
“Evidencia que no hay un plan estratégico en cuanto al tema de mitigar los delitos contra la propiedad privada”, señaló Menocal.
Capacitación en pausa
La pandemia sí impactó directamente en la formación y capacitación del personal policial, un aspecto que podría redundar en consecuencias a mediano plazo.
Jorge Aguilar, vocero de las fuerzas de seguridad, explicó que durante el 2020 no hubo ninguna especialización de investigadores policiacos debido a la pandemia, mientras que en 2019 fueron graduados 40 investigadores que se profesionalizaron en delitos relacionados con extorsión y ese mismo año fueron graduados al menos 122 investigadores que se capacitaron en el 2018 en delitos contra la vida y extorsiones.