Las capturas se dieron “como resultado de cuatro allanamientos realizados por investigadores del Departamento de Investigación de Ciberdelitos e Informática Forense de PNC y el Ministerio Público en las zonas 1, 3 y 7 en Quetzaltenango”, explica la institución policial.
Los aprehendidos son Jhonny Khristian Alberto Caal Fernández, de 29 años, y Alexa Galilea Rodas López, de 21, presuntamente relacionados con estafas a través de supuestas encomiendas.
Durante la diligencia también se incautaron dos teléfonos, seis tarjetas de débito y crédito.
“Estas personas son sindicadas de casos especiales de estafa, asociación ilícita o asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones, según la orden de captura en su contra de fecha 25 de agosto, emitida por un juzgado de Guatemala”, explicó la PNC en un reporte.
¿Cómo operaban?
Las autoridades explicaron que las capturas se dieron en seguimiento a unas denuncias por estafa.
Los capturados se hacían pasar por supuestos trabajadores de una empresa de encomiendas, para lo cual rastreaban a sus potenciales víctimas a través de las redes sociales.
Se contactaban con las personas, se identificaban como empleados de una empresa de envíos y les informaban a sus víctimas que familiares les habían mandado paquetes del extranjero.
Les decían que los productos enviados a su nombre eran, principalmente, electrodomésticos de mucho valor.
Sin embargo, les “advertían” de que el motivo de su llamada era para decirles que al pasar por el escáner las cajas traían cierta cantidad de dinero en efectivo oculta (a veces US$75 mil) y que esto les acarrearía problemas serios legales.
Las víctimas debían “pagar la cantidad de Q200 mil, otorgándoles números de cuenta bancaria a nombre de los sindicados”, explica la PNC.
Bajo ese método, los capturados habrían recibido distintas cantidades que van desde los Q23 mil a los Q69 mil 186.95, puntualiza el reporte.