Finaliza apoyo
El coronel Óscar Giovani Pérez Figueroa, vocero del Ejército, confirmó que a la medianoche de ayer se dio por finalizado el apoyo a la PNC, luego de 18 años de trabajo conjunto.
“Son dos mil soldados especializados en seguridad ciudadana que serán redesplegados, que estaban en apoyo a la PNC y se retiraron de 11 municipios, y ellos se quedan en total control de la seguridad pública”, explicó.
Los batallones fueron destacados a Amatitlán y Villa Nueva, Guatemala; Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa y cabecera de Escuintla.
En el municipio de Guatemala, en la zona 18 y El Búcaro, zona 12; Puerto Barrios y Morales, Izabal; Esquipulas y Chiquimula —cabecera—, así como Sayaxché, Petén.
El vocero indicó que parte de la infraestructura que se ocupó por los batallones será entregada a la PNC y esta semana habrá un acto de protocolo. En la redistribución del personal, un grupo va a la Cuarta Brigada de Infantería en Suchitepéquez, a la Segunda Brigada en Zacapa, Tercera Brigada en Jutiapa y Brigada de Operaciones de Montaña en San Marcos.
Floridalma Barrios, propietaria de una tienda en la colonia Lomas de Santa Faz, zona 18, desconocía que los soldados ya no volverían a patrullar en el sector. “La gente de por acá confía más en los soldados”, expuso.
Contenido relacionado:
> Recuerde cuando el presidente Jimmy Morales confirmó el retiro de las calles del ejército
> ¿Cuáles son las regiones que se desmilitarizaron después de 18 años de apoyo a la PNC?
> Así encontraron una avioneta quemada en Zacapa