Se afina el método estadounidense para rehabilitar a menores en conflicto con la ley y cerrar Gaviotas y Gorriones
Secretaría de Bienestar Social (SBS) comenzará cierre paulativo de los centros juveniles de detención provisional, Gaviotas y Gorriones.
Centro Juvenil de Detención Provisional (Centro de detención Las Gaviotas), es el centro coreccional en donde cumplen condenas los menores de edad en conflicto con la ley, ubicado en la zona 13 capitalina, ha sido el escenario de diversos hechos violentos,Prensa Libre hizo un recorrido en donde se observó las condiciones en las que viven estos menores. imagen : Foto Estuardo Paredes 19/04/16
Los centros juveniles de detención provisional, conocidos como Gaviotas, en la zona 13 capitalina, y Gorriones, en San Juan Sacatepéquez, serán cerrados progresivamente a partir de noviembre próximo. Los menores en conflicto con la ley, según indicaron las autoridades, serán trasladados al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, San José Pinula.
El 23 de marzo del 2023, dos menores murieron en un enfrentamiento en Gaviotas. Los hechos figuran en una lista de riñas que también dejaron lesionados e instalaciones dañadas.
Los disturbios en ese centro provocan constantes inspecciones de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en atención a las denuncias por supuestos malos tratos por parte de los monitores contra los adolescentes y por abusos que denuncian visitantes, como humillaciones mientras son revisados para que no ingresen objetos ilícitos.
El 12 de diciembre del 2016, un agente de la Policía Nacional Civil y ocho adolescentes resultaron heridos en Gorriones durante un enfrentamiento entre dos grupos de menores.
Malas condiciones
“Se cerrará, porque es un modelo que no funciona para lograr la reinserción en los adolescentes; además, las instalaciones no son acordes para tener residentes. Algunas son galeras, otras son bartolinas oscuras y sin ventilación. Definitivamente, esto tiene que terminar”, expresó Verónica Galicia, jueza de Ejecución de la Niñez y la Adolescencia.
Los adolescentes serán trasladados al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, cuyas instalaciones fueron remodeladas por la Embajada de Estados Unidos y por el Ejército de Guatemala, después del incendio ocurrido en marzo del 2017, donde murieron 41 menores.
Galicia afirmó que no se trata solo de trasladarlos para que tengan mejores condiciones, sino que se implementará un modelo de rehabilitación utilizado en Misuri, EE. UU., en el que los jóvenes no son custodiados por guardias armados ni se les colocan grilletes.
Cabello al gusto
En las correccionales de Misuri, según Galicia, los equipos están formados por técnicos, trabajadores sociales y psicólogos. “Las instalaciones —en Estados Unidos— son albergues cómodos y se caracterizan por que los privados de libertad están en actividades todo el día, reciben clases a diario, tienen terapias y actividades deportivas. El modelo permite, incluso, que tengan el recorte de cabello al gusto del adolescente, mientras que en Gaviotas están sin pelo o a la rapa”, comentó Galicia.
La jueza indicó que parte de ese modelo estadounidense ya se implementa en Casa Intermedia, una correccional ubicada en San José Pinula.
La jueza explicó que, con Gorriones, el principal problema es que fue la casa de campo del expresidente Jorge Ubico y, por ser considerada patrimonio cultural, no se permiten las remodelaciones, por lo que sus instalaciones no se ajustan al nuevo modelo que se quiere implementar.
“Las decisiones que se tomaron son comprensibles. Los adolescentes merecen ser atendidos lo mejor posible, para lograr la reinserción social”, refirió Galicia.
Agregó que las instalaciones de ambas correccionales no registran hacinamiento, puesto que las verifica cada mes.
También sostuvo que el involucramiento de los menores en conflicto con la ley penal bajó considerablemente, con el argumento de que los programas de prevención del delito “funcionan y deben replicarse en todo el país”.
Traslado progresivo
El subsecretario de Bienestar Social encargado de la reinserción, Carlos Menchú, afirmó que el traslado de los menores de Gaviotas hacia el Hogar Seguro será “progresivo” y comenzará en noviembre de este año, puesto que se hará por fases, para no afectar los programas de reinserción.
Gaviotas, según Menchú, se convertirá en museo, aunque no especificó de qué tipo, mientras que Gorriones será un centro de capacitación para el personal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Añadió que se intenta que los centros de detención para jóvenes sean certificados por organismos internacionales y que Guatemala esté dentro las pocas naciones bien calificadas en reinserción de menores.
De acuerdo con el proyecto que se presentó desde el gobierno anterior, las nuevas instalaciones del Hogar Seguro contarán con talleres, salones de clases, área de usos múltiples, una capilla, un comedor y áreas deportivas.
Al consultar por medio de Comunicación Social de la SBS sobre la cantidad de menores a cargo de esa dependencia, se informó que hay alrededor de mil 800, de quienes, por cuestiones de seguridad, no se proporcionan datos exactos.
“Solo en Gaviota, según Galicia, hay un estimado de 180 menores”, se indicó. Los delitos por lo que más menores son remitidos son robo y extorsión, según declaró el vocero de la Policía Nacional Civil, Edwin Monroy.
“Cometen asaltos comunes en la vía pública. En el caso de las extorsiones, dejan teléfonos y luego recogen el dinero”, precisó Monroy.
Pasado oscuro
Siete años después de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocho personas enfrentan a la justicia por la muerte de 41 niñas el 8 de marzo del 2017.
El debate oral y público comenzó el 10 de enero en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, a cargo de la jueza Íngrid Vanessa Cifuentes.
Antes del inicio del debate, la juzgadora resolvió sin lugar un recurso de reposición presentado por la defensa de Anahí Keller, una de las señaladas y quien fungía como subsecretaria.