La vista oral del juicio dio inicio el pasado martes 10 de enero en la sala de vistas de la Audiencia Nacional, y está a cargo del tribunal encabezado por la magistrada Concepción Espejel, quien deberá decidir, tras los 11 días programados para el juicio, la responsabilidad de Vielmann en esos hechos.
Durante los nueve días anteriores —no consecutivos— el Tribunal escuchó a los testigos propuestos por las partes: policías, reos, investigadores, políticos y peritos forenses.
Durante las audiencias el exministro del gobierno de Óscar Berger ha estado acompañado de sus hijos y esposa.
Defensores y acusadores.
Del lado izquierdo de la mesa en la sala de vistas se encuentra la defensa de Vielmann que es dirigida por dos famosos abogados españoles: Alfonso Trallero y Enrique Molina.
Trallero fue abogado de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) —actual partido oficial— implicado en dos de los casos de corrupción más importantes de la historia reciente del país europeo.
Molina también fue defensor de Francisco Granados y su esposa, también del PP, acusados de formar parte de la Operación Púnica, el caso de financiación ilegal de partidos políticos más grande de España. Además también ha defendido a famosos, como la cantante Ana Torroja, en un caso por defraudación fiscal.
En el lado derecho de la sala se encuentra el fiscal Pedro Martínez Torrijos, quien lleva acusaciones contra terroristas y, en España, estuvo implicado en la acusación por genocidio contra Efraín Ríos Montt.
En la parte acusatoria también se encuentra el abogado Manuel Ollé, quien presentó una acusación por el asesinato del reo Mario Misael Castillo. Ollé es abogado penalista experto en delitos de lesa humanidad y también estuvo involucrado en las acusación internacional contra Ríos Montt.
Los testigos
El primer día de juicio, Vielmann tomó el micrófono durante casi seis horas para narrar su versión de los hechos.
Desde el segundo día empezaron a dar su declaración los testigos. El primer turno fue de los investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig): Fernando Toledo, Luis Modrego, Rafael Guillamón y Cristian Ulate.
La fiscalía presentó como testigo al policía Raúl Flores Esquivel, a los reos Nelson Rodríguez y Carlos Bendfeldt y al ex jefe de seguridad del Sistema Penitenciario, el teniente coronel retirado, Alfredo Linares.
La defensa tuvo testigos de perfil alto: el expresidente Berger, el ex vicepresidente Eduardo Stein, y Alfredo Vila, ex secretario privado de la presidencia.
También testificaron para la defensa: Alejandro Giammattei, el entonces director del Sistema Penitenciario y Eric Pondaven, exfuncionario de la Misión de Naciones Unidas en Guatemala (Minugua).
Tras la audiencia de mañana, el Tribunal deberá retirarse el tiempo que considere necesario, incluso meses, para tomar la decisión sobre el futuro del exministro de Gobernación.
Por este mismo caso también fueron juzgados Javier Figueroa, en Austria donde fue absuelto, y Erwin Sperinsen, en Suiza donde fue condenado a cadena perpetua.