SBS explica el reto para identificar a menores de Lev Tahor y que podría haber de varias nacionalidades
Secretaría de Bienestar Social informó de las acciones que implementa para tratar de identificar a los menores de la secta Lev Tahor.
Supuestas madres de los menores de la secta Lev Tahor manifiestan en los alrededores del albergue Nuestras Raíces, en la zona 3 de la capital. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
La secta Lev Tahor ha estado en el centro de atención los últimos días y autoridades han dado detalles de algunos de los hallazgos de supuestos abusos contra menores de este grupo.
Transcurría el 20 de diciembre de 2024 cuando la comunidad fue objeto de allanamientos en El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa.
En esa ocasión fue rescatado un grupo de menores y trasladado al albergue Nuestras Raíces, en la zona 3 de la capital, donde se han registrado algunos incidentes por parte de los supuestos padres de los rescatados.
El miércoles 15 de enero, niños y adolescentes de la secta fueron trasladados a distintos albergues tras un operativo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
La identificación y la individualización de los menores ha sido difícil porque los adultos no han dado información, sumado a esto, los derechos a la salud, educación y la identidad han sido vulnerados.
Este jueves 16, Marvin Rabanales, secretario de Bienestar Social de la SBS, en entrevista con La Red indicó que uno de los retos es procurar la alimentación de los albergados con pertinencia cultural.
Otro desafío es iniciar las intervenciones psicosociales para luego presentar los procesos que están en diligencia.
Rabanales añadió que han entrevistado a personas que profesan las mismas creencias de la secta y ha sido para conocer cuáles son esas prácticas cotidianas que su fe les demanda.
Además, han implementado la estrategia de psicólogas mediadoras bilingües para tratar de mantener comunicación con las líderes de la secta y ser pertinentes en la atención brindada.
Hasta ahora para la identificación han establecido ciertas vinculaciones por medio de fotografías y las han comparado con documentos como pasaportes.
“Es otro de los retos poder establecer el nombre de los niños y su edad, que cuenten con un documento que los identifica, que garantice su derecho a la identidad, no ha sido fácil tomando en consideración la negativa de los adultos”, añadió el funcionario.
En ese sentido, la nacionalidad de los menores no ha sido establecida, aunque podrían haber de Canadá, de Israel y Estados Unidos.
Rabales agregó que han solicitado ampliar el perímetro de vigilancia para evitar la comunicación del exterior hacia los albergues, esto para que los adultos no se comuniquen con los menores.
Actualmente están en la estabilización de los grupos en los albergues donde fueron trasladados y continuar con el proceso de protección.
Mencionó que no se ha efectuado la audiencia de conocimiento de hechos, que es donde presentarán el material recopilado.
Indicó que tuvieron una reunión con una Organización No Gubernamental norteamericana, que les explicó cómo funciona este tipo de sectas.
Además, por medio de Cancillería han solicitado asistencia técnica para comprender le dimensión y manejo de este tipo de población.
Por ahora no han encontrado documentación falsa en el tema de posible identificación de los menores.
Dijo que solo un padre de familia tiene una orden de juez para visitar a su hija.
Con información de La Red