La intervención de la SAT se deriva de las sospechas sobre irregularidades en las contribuciones referentes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Derivado a los hallazgos detectados por la Intendencia de Fiscalización en las auditorías realizadas al contribuyente Unex (Guatemala), Sociedad Anónima, NIT 4815-1, la Intendencia de Asuntos Jurídicos presentó denuncias penales, por la posible comisión de los delitos de Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria”, señala la SAT en un comunicado.
Las SAT añade que “de los hallazgos determinados en ocho expedientes, conexados en el Juzgado 5to. de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, se determinó un monto millonario presuntamente defraudado por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Sin embargo, la SAT no reveló a cuánto ascendía el monto que les genera sospechas.
El comunicado añade que “derivado de lo anterior, se obtuvo la autorización judicial para decretar medidas precautorias, entre ellas el embargo precautorio con carácter de intervención, el cual fue realizado hoy sobre el establecimiento comercial denominado Unex (Guatemala)”.
La SAT agregó que el objetivo es garantizar la recaudación adecuada por lo que “reitera su compromiso con el país de seguir trabajando de manera transparente y objetiva, dentro de un marco de legalidad y con respeto del principio jurídico del debido proceso y, posibilitar así, la contribución para lograr el país que todos queremos”.
🚨🚨 SAT interviene la Empresa Exportadora UNEX (Guatemala). 🚨🚨 #Urgente pic.twitter.com/APHIAjXaII
— SAT Guatemala (@SATGT) November 22, 2022
Por su parte, la empresa UNEX señaló que “la intervención se está llevando a cabo de manera colaborativa y no está afectando el funcionamiento normal de la compañía”.
Añade que “en el año 2015, en un contexto en el que muchas empresas exportadoras fueron investigadas, UNEX fue incluida en una denuncia por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la que se cuestionaron las transacciones llevadas a cabo por una serie de intermediarios proveedores de UNEX durante los años 2007 a 2012, alegando que les fue imposible localizar a algunos de los proveedores y en consecuencia asumieron que esos proveedores no entregaron al fisco correctamente el IVA recibido”.
Además, la compañía dice que “a partir de ahí se asume el involucramiento de la empresa en este supuesto esquema y se reclaman ingresos fiscales adicionales a los que UNEX ya ha pagado, en absoluto cumplimiento de la ley. Desde ese momento y de manera proactiva, UNEX ha colaborado con las autoridades, proporcionando información en los momentos necesarios y de la forma solicitada, que comprueban el correcto actuar de la compañía”.
También dice que “luego de más de seis años, el Ministerio Público aún no ha presentado hallazgos que comprueben una mala actuación por parte de la compañía. Desde un inicio UNEX se enfocó en promover una investigación rápida y eficaz, por lo que la misma empresa solicitó una audiencia de revisión de medidas”.