El hecho ocurrió cuando unos 42 internos, entre ellos 20 adolescentes y 22 mayores de edad, se amotinaron en el referido lugar y mantuvieron como rehenes a varios monitores, para exigir mejor alimentación, visitas conyugales y permiso para ingresar estufas para cocinar.
Durante los hechos, varios monitores resultaron heridos con armas cortantes y golpes en el cráneo, por lo que fueron rescatados por las fuerzas de seguridad y socorristas, quienes los trasladaron a centros asistenciales.
Video
Así ocurrió el motín del 13 de abril último
Piden intervención
Varios sectores sociales coinciden en que es necesaria la intervención del presidente Jimmy Morales en el funcionamiento de los centros para menores víctimas de abusos y para aquellos en conflicto con la ley penal, así como en el sistema de protección a la niñez, en general.
Conocedores en la materia opinaron que la Secretaría de Bienestar Social (SBS) no puede sola, y es cada vez más evidente la necesidad de, inclusive, una “intervención” a esa entidad, en jaque desde el 8 de marzo último, con la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción —que dejó 41 menores muertas—, y con la revueltas de la correccional Gaviotas.
EN CLAVE DE #FO | Las Gaviotas van ganando el duelo. https://t.co/31vY82IGG9 pic.twitter.com/JvMnJQN1Gq
— Prensa Libre (@prensa_libre) July 26, 2017
Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, recordó que la crisis de la SBS no es nueva, sino que empezó a agudizarse el 2015, con la muerte de una niña en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
“Ahí empezaron a darse las primeras señales de que la SBS comenzaba a perder el control. Lo del 8 de marzo de este año fue la guinda en el pastel, y lo de Gaviotas lo habíamos advertido; pero nada ha cambiado y el sistema colapsó”, indicó Dubón.