“Sana y salva”: Liberan a médica que había sido secuestrada en Mazatenango
Plagiaros le exigían a la familia Q4 millones, informó la Policía Nacional Civil.
La médica fue liberada tras ocho días de cautiverio, dijo la PNC. (Foto: MP)
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) informaron este sábado 25 de enero sobre la liberación "sana y salva" de la médica Yesenia Elizabeth Tambriz Cal, que había desaparecido en Mazatenango y se desconocía su paradero.
La PNC informó que Tambriz Cal, de 35 años, fue víctima de un secuestro y sus captores la tenían en cautiverio en Villas del Bosque, zona 3 de Mazatenango, donde se dio el operativo de rescate sana y salva.
Las autoridades confirmaron que la denuncia sobre posible plagio había sido hecha el 18 de enero, donde se informaba que la facultativa había desaparecido en la colonia Villas de San Juan, Suchitepéquez.
Detallaron que los captores le exigían a la familia Q4 millones por la liberación de la víctima, por lo que los equipos del Comando Antisecuestros empezaron de inmediato con las investigaciones.
"Dos integrantes de la estructura criminal de secuestradores han sido capturados en una operación especial del Comando Antisecuestros. Ellos son Walter Tomás Mejía, de 30 años, y Cristian Aroldo Barrios, de 30 años", informó la PNC.
El MP confirmó que se efectúan allanamientos en el lugar para recabar los indicios respectivos.
"Al momento de la localización y liberación de la víctima a simple vista se observan hematomas en ambos brazos y otras partes del cuerpo. Manifiesta la víctima que no amerita atención médica", agregó la Policía.
"Maniatada y vendada"
Edis Fabián, subdirector de la PNC, dijo que la víctima fue encontrada en el rincón de una vivienda vendada de los ojos y maniatada. Agregó que a simple vista se observaban moretones en varias partes de su cuerpo.
Detalló que era vigilada por dos personas que portaban armas de fuego y que fueron neutralizados durante la incursión policial.
El subdirector instó a la población a denunciar plenamente este tipo de hechos y resaltó la capacidad de las autoridades, tanto para las operaciones de rescate como para brindar asesoría a las víctimas de ese flagelo.
"Mensaje a criminales"
Helver Beltetón, director general adjunto de la PNC, dijo que el secuestro es un lamentable hecho que no podemos pasar por alto y que llora sangre.
"Los guatemaltecos debemos unirnos para evitar este tipo acciones criminales. Con esta operación de alto riesgo, donde se pudo liberar sana y salva a esta joven, queremos mandar un mensaje contundente a los criminales: los vamos a perseguir y no los dejaremos en paz cuando atenten contra la vida, la seguridad y la libertad de las personas", advirtió.
Explicó que se actuó desde el primer día del secuestro utilizando todas las técnicas y tácticas respectivas. Agregó que espera que todo el peso de la ley caiga sobre los secuestradores.