La juzgadora señaló que la Fiscalía imputó mas no presentó indicios que relacionaran al hermano del mandatario con el blanqueo de dinero.
Mario Orellana López, padre de la exnovia de José Manuel y quien figuró como contratista del Registro, también será procesado por fraude y no por lavado.
El delito imputado establece cinco a 10 años de prisión e inhabilitación especial. De León dictó también la prisión preventiva en el centro que Presidios disponga.
Durante la audiencia de primera declaración, el fiscal pidió a la jueza imputar el delito de fraude al hijo del mandatario, de 23 años, y el de fraude y lavado de dinero al hermano.
Según la investigación preliminar, que la Fiscalía entregó a la jueza y a la defensa, los dos están implicados en tres adjudicaciones públicas en el Registro General de la Propiedad (RGP) en 2013 por un valor de más de Q200 mil.
En la audiencia, Sammy escuchó atento la imputación, leyendo junto a su abogado la documentación de la Fiscalía, mientras que el hijo del presidente jugaba repetidamente con una botella de agua que tenía sobre la mesa.
De los detenidos, solo José Manuel accedió a hablar al final de la audiencia y dijo que no había obrado para defraudar a nadie, sino que quiso ayudar a alguien -la familia de su exnovia- cuando lo necesitaban.
CAPTURA DE FAMILIARES DEL PRESIDENTE | Sammy Morales y José Manuel Morales fueron detenidos esta mañana. Los dos son investigados por un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad. Estos son los detalles y el punto de vista del analista José Carlos Sanabria.
Posted by Prensa Libre on miércoles, 18 de enero de 2017