Según el artículo 53 del inciso 7 del reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP), uno de los requisitos previos para poder inscribirse como candidato a un puesto de elección popular se necesita “la constancia de carencia de antecedentes policíacos, extendida por la Dirección General de la Policía Nacional Civil”.
El director de la PNC confirmó que Morales realizó el trámite para limpiar sus antecedentes policiales, pero no confirmó si estos ya fueron emitidos. El vespertino La Hora reveló que los antecedentes de Morales ya habrían sido borrados, dos días antes de que fuera proclamado candidato.
En rueda de prensa, Tohom dijo: “Es un trámite que lleva, que es personal, creo que habrá un comunicado por parte del Ministerio de Gobernación sobre el trámite que él —Morales— hizo”.
Lea además: Alcaldes se encuentran de lleno en proceso electoral y los aleja de la Anam
Agregó que el hermano del presidente tiene el derecho de hacer el trámite como cualquier persona, pero no precisó cuándo ingresó dicha solicitud.
Fue consultado sobre el tiempo que toma hacer el trámite y si Samuel Morales obtuvo u obtendrá los documentos en menos tiempo del promedio para los ciudadanos. Como respuesta, Tohom señaló cuáles son los requisitos para hacer el trámite y que tendría que verificar, pero insistió en que no sabía si estos documentos ya fueron entregados o no.
También se le consultó sobre si para entregar los documentos se tomará en cuenta que Samuel Morales aún se encuentra en un proceso judicial, pero el director respondió que no es juez ni parte para externar opinión.
La página en internet el Ministerio de Gobernación consigna entre los requisitos para cancelación de antecedentes policiales la presentación de “certificación original del juzgado que conoció el caso en el cual se indique como se resolvió en definitiva y que no tiene recurso y notificaciones pendientes“.
Lea también: Los 12 binomios presidenciales proclamados hasta ahora (y faltan 15)
Morales, quien se encontraba en el Tribunal Décimo Tercero Penal que lleva su caso, fue abordado por periodistas y confirmó que sí hizo el trámite. Se le cuestionó si había recibido ayuda para obtener los documentos y contestó: “No conozco nada de ninguna denuncia. Como todo ciudadano he hecho los trámites que la ley me solicita y sí he pedido”.
Morales agregó que ha hecho trámites como cualquier ciudadano y aseguró que si alguien tienen conocimiento de alguna denuncia que debería hacerla público.
“Somos respetuosos de la ley, respetuosos de los tribunales y las disposiciones administrativas, incluso que las leyes indiquen, pues no conozco la denuncia. Por favor, revísenla y denle seguimiento”, agregó el hermano del presidente.
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, fue consultado sobre el supuesto de que Samuel Morales ya había limpiado sus antecedentes policiales, y señaló: “No tengo entendido que haya borrado nada. No tengo conocimiento de esa situación, sin embargo, le puedo asegurar que hay un procedimiento interno en la PNC que es un procedimiento administrativo válido, estricto. Nadie puede girar órdenes de borrar nada”.
El ministro argumentó que desconocía detalles del caso, por lo cual le era “muy difícil elucubrar en el sentido de quién o qué” pasó. Señaló que “los sistemas de la PNC son robustos, fortalecidos” y no ve “cuáles son las capacidades de dar una orden de borrar”.
Degenhart aseguró que se comunicaría con el director general de la PNC para entender de qué se trataba el caso y de ser necesario investigarlo.
Lea además: Préstamo para proyecto Crecer Sano tiene una última oportunidad para ser aprobado
“Es muy anticipado poder decir que borraron algo, creo pero creo que Inspectoría —General— tiene sus procedimientos internos y ellos sabrán cuáles serán las repercusiones si es que el caso se dio”, acotó el ministro.
Interpretaciones
Prensa Libre contactó a abogados para tener varios puntos de vista sobre los antecedentes policiales. Uno de los profesionales señaló que estos son un registro que se genera cuando una persona tiene alguna interacción con la PNC.
Su base legal es el artículo 10 inciso m de la Ley de la PNC que señala que son funciones de la Policía “organizar y mantener en todo el territorio nacional el archivo de identificación personal y antecedentes policiales”.
Lea también: Procurador de los Derechos Humanos deberá rendir informe al pleno del Congreso
Explicó que los antecedentes no solo sirven para saber que una persona tiene una orden de captura, sino para identificar otras situaciones como si estuvo involucrado en un accidente de tránsito o una riña.
Otra fuente reiteró que para borrar estos registros se necesita el certificación original del juzgado que conoció el caso.
Contexto
Samuel Everardo Morales Cabrera, más conocido como Sammy Morales, es el hermano del Presidente de la República.
El 1 de septiembre de 2016, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron el caso Botín Registro de la Propiedad y se mencionó al hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.
Lea más: Renap comprará cinco servidores para almacenar datos de los guatemaltecos
El 18 de enero de 2017 José Manuel Morales, hijo del presidente, se presentó al Juzgado Sexto Penal, y Samuel Morales fue detenido.
Junto a su sobrino están relacionados con tres eventos públicos, dos de los cuales nunca se llevaron a cabo, en los que ayudaron al padre de la exnovia del hijo del mandatario, Mario Estuardo Orellana López, a lograr las adjudicaciones, haciendo un “favor ilícito” para que él, según la investigación, se beneficiase económicamente.
Contenido relacionado
> Ministro de Gobernación insiste en cifras récord en decomiso de drogas
> Pesquisidora para magistrados de la CC suspende actuaciones
> MP investiga posible desobediencia de resoluciones dictadas por la CC