Sin embargo, Julia Barrera, vocera del MP, aseguró que alias Eco ya está colaborando con ese ente investigador. “Hay un trámite judicial que se debe agotar para que se haga efectiva la colaboración de manera formal”, explicó.
Afirmó que dicho trámite está pendiente de concretarse, pero González ya se encuentra colaborando con el MP en las pesquisas que se siguen por los casos antes mencionados.
Barrera añadió que en este momento se está analizando la devolución de los bienes que Eco pudo haber adquirido de manera ilícita.
“Se está analizando el tipo de bienes que pudo adquirir y a cuánto ascienden los mismos”, manifestó.
Lo protegen
Por orden del juez Miguel Ángel Gálvez, el detenido siempre que sea trasladado a tribunales deberá portar un chaleco antibalas y un casco blindado.
Según el MP, González era el recaudador de los sobornos que La Línea cobraba a los importadores, y se encargaba de distribuir el 60 por ciento de lo obtenido de la actividad ilícita.
En su declaración al juez Miguel Angel Gálvez, del juzgado de Mayor riesgo B, el 28 de septiembre, Eco ofreció detalles de cómo operaba La Línea. Habló que le denominaban R1 a la recaudación de impuestos en las aduanas y R2 al cobro que se hacía para los sobornos, el cual se ofrecía como una medida para agilizar los procesos aduaneros.
Dijo que él solo tenía conocimiento del 61 por ciento de los recursos que se manejaban, e insistió que del total de los recursos obtenidos de manera anómala, el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, eran los poseedores el 50 por ciento, que a veces se entregaba cada semana o cada 15 días.
Salvador Gonzalez, alias Eco, descarta buscar convertirse en colaborador eficaz en el caso la Línea. @prensa_libre pic.twitter.com/RgW05sKczq
— Jerson Ramos (@jramos_pl) diciembre 16, 2015
El otro caso
González también es señalado en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal que lo ligó a proceso y envió a prisión preventiva por el delito de cohecho activo por su vinculación con el “bufete de la impunidad”, presuntamente dedicado a influir en resoluciones judiciales.
Hasta ahora están sujetos a proceso ocho personas, entre ellos Estuardo González Álvarez, Francisco Javier Ortíz Arriaga y Miguel Ángel Lemus Aldana (presuntos cabecillas de la estructura criminal de defraudación aduanera La Línea), quienes fueron usuarios del “bufete de la impunidad”.
La Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL- mantiene la alerta roja sobre Luis Alberto Mendizábal Barrutia, presunto enlace entre el “bufete de la impunidad” y funcionarios judiciales.