Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud, amplió detalles e indicó que esta Unidad tiene como objetivo promover acciones encaminadas a prevenir, detectar, documentar y diligenciar los hechos que evidencien falta de transparencia.
También verificar indicios de comisión de delitos o corrupción en empleados, funcionarios y demás personal que presta servicios profesionales o técnicos en Salud.
Barrera indicó que esta Unidad fue creada en el 2016, pero tenía tiempo definido, por lo que su funcionamiento se había prorrogado con otros acuerdos ministeriales.
Resaltó que esta Unidad es vital para Salud, por lo que queda prorrogada por tiempo indefinido y podrá también coordinar acciones con el Ministerio Público orientada para facilitar los medios de investigación de los casos que sean sujetos a proceso penal.
También podrá coordinar acciones con la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.
El acuerdo, que entra en vigor este 26 de noviembre, contempla que a partir de la vigencia del presente instrumento será Unidad Técnica de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la cual depende administrativamente del Despacho Ministerial.
Añade que la naturaleza de esta Unidad es de carácter técnico y dará asesoría al Despacho Ministerial en las materias de transparencia, probidad de los actos administrativos y combate a la corrupción.
Para su funcionamiento, la Unidad se integrará con el personal técnico y profesional que el Despacho Superior determine conforme las necesidades del servicio. Su estructura organizacional será establecida y aprobada mediante Resolución Ministerial en un plazo no mayor de 60 días.
Para el desarrollo de sus funciones, podrá solicitar la información pertinente a las dependencias que integran el Ministerio de Salud Pública y éstas deberán atender con inmediatez los requerimientos que les sean realizados.
Además, deberá presentar mensualmente al Despacho Ministerial o cuando este lo requiera, un informe que contenga el detalle de las actividades desarrolladas, y el avance de las gestiones en cumplimiento de las funciones establecidas mediante el referido acuerdo.
Salud agrega que para el proceso de mejora continua y medición del desempeño de la Unidad, se establece el sistema de indicadores mensuales, trimestrales y anuales.
Los indicadores serán las denuncias presentadas, número de personas denunciadas, montos involucrados en las denuncias, impacto de los casos denunciados, número de resoluciones y sentencias emitidas en los que se indique si se aplicó criterio de oportunidad, procedimientos abreviado, procedimiento simplificado, juicio, apelación especial y/o recurso de casación.