El pasado 12 de abril, el juez pesquisidor, Edgar Manfredo Roca, recomendó retirarle la inmunidad al alcalde de Mixco para investigarlo.
En diciembre 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitó el retiro del derecho de antejuicio contra el jefe edil por supuestamente haber gestionado de forma irregular la contratación de Rolando Moisés Pérez, una persona que cuenta con título universitario falso y que apoyó a Bran en la campaña política de 2019.
El 7 de abril de 2021, el Tribunal Décimo condenó a 12 años de prisión a Pérez, quien fue hallado culpable de los delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.
De acuerdo con fuentes judiciales, la pena establece que son ocho años conmutables (por uso de documentos falsificados y usurpación de calidad) y cuatro años inconmutables (por obstaculización a la acción penal).
Pérez, por quien supuestamente Bran gestionó una plaza en la municipalidad de Mixco, fue enviado a juicio a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) por los delitos antes descritos.
Para leer más: “Es fácil juzgar a los niños”, Neto Bran frustra construcción de un hogar de protección para menores de edad
El caso “Amenazas, falsedad e influencias” señala que Pérez tenía un título universitario falso y fue contratado tras la campaña de 2019, en la cual apoyó a Bran.