Justicia

Sala rechaza apelación de Ligia Hernández y confirma resolución del juez Fredy Orellana

La directora del del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, deberá seguir en prisión preventiva tras resolución de una sala de apelaciones.


La exdiputada y actual directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, deberá seguir en prisión preventiva debido a una resolución de una sala de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La exdiputada y actual directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, deberá seguir en prisión preventiva debido a una resolución de una sala de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, presidida por el magistrado Jaime Amílcar González Dávila, rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, por lo que la funcionaria deberá seguir en prisión preventiva en cumplimiento a una resolución del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

El pasado 25 de septiembre, el juez Fredy Orellana rechazó la solicitud de arresto domiciliario de Hernández y resolvió que debía continuar en prisión preventiva por el caso Corrupción Semilla.

En esa ocasión, el juzgador indicó que los argumentos presentados por Hernández no eran suficientes para desvanecer el peligro de fuga o el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad.

Para ese entonces, Hernández ya había apelado la resolución del juez Orellana, dictada el 16 de agosto pasado en la cual ordenó ligarla a proceso penal y enviarla a prisión preventiva; sin embargo, esta fue denegada.

“Esta Sala resuelve sin lugar la apelación planteada por Ligia Iveth Hernández Gómez, contra la resolución de fecha 16 de agosto de 2024, dictada por el Juez “A” Fredy Raúl Orellana Letona, del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala; consecuentemente se confirma la resolución apelada”, dice la resolución de la sala.

El abogado de Hernández informó que el proceso ha sido complicado y que muestra de ellos es la resolución de la Sala. 

“Para nosotros es bien difícil, porque nuestra patrocinada se ha enfrentado al proceso penal como corresponde y de ahí vemos la resolución de una sala donde un prófugo como ese esta persona que estuvo en México -Luis Rabbé- le dan en su salida, verdad, entonces es totalmente contradictorio e injusto, pero entendemos que es una situación eminentemente política”, dijo el abogado.

 Agregó: “No hemos tenido el apoyo de ni del gobierno ni de ninguna otra parte, porque nos dejaron totalmente abandonados; sin embargo, es parte de un proceso penal el cual debe ser totalmente apartado el tema político y esperemos que podamos solventar muy pronto esta situación jurídica, esperando ya interponer el amparo y ver que qué otras acciones legales interponemos en estos próximos días”. Caso Corrupción Semilla, Ligia Hernández, Juez Fredy Orellana.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.