Justicia

Sala rechaza apelación de Jose Rubén Zamora que buscaba separar a magistrado de su caso

La solicitud de Jose Rubén Zamora de separar de su caso al magistrado Horacio Enríquez fue declarada improcedente por una sala de Apelaciones.

Jose Rubén Zamora se presentó a una audiencia en la que se rechazó su recusación contra el magistrado Horacio Enríquez, ahora presidente de la Sala Segunda de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)

La Sala Segunda de Apelaciones rechazó este viernes 25 de octubre la petición del periodista Jose Rubén Zamora Marroquín de separar a un magistrado de su caso por posible conflicto de interés, informaron fuentes judiciales.

La Sala Segunda conoció la recusación que Zamora presentó ante la decisión revocar las medidas sustitutivas que el Tribunal Noveno de Sentencia le había otorgado a mediados de año, pero este viernes la declaró improcedente.

Debido a que la recusación fue planteada previo al cambio de magistrados, ahora va en contra del único integrante de la Sala Segunda que logro su reelección, Horacio Enríquez, quien es el actual presidente de dicha Sala, se informó.

La defensa del periodista señaló que existió un juicio de valor por parte de Enríquez, por lo que solicitaron que al momento de que se presente otra apelación en dicha Sala sea un suplente el que tome su lugar.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) solicitó a la Sala que no se procediera con la recusación interpuesta por la defensa de Zamora.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) declaró que la sala declaró improcedente la solicitud de Zamora por los argumentos presentados; además, señaló que existe injerencia extranjera en el caso.

Teme regresar a la cárcel

Zamora aseguró que esperará en su casa la posibilidad de que el MP intente apresarlo de nuevo, tras una semana de haber sido beneficiado con arresto domiciliario

“No he querido salir de casa, tengo poca energía, pero ya pronto estaré mejor y retomaré el ejercicio”, dijo a Zamora este viernes previo a la audiencia en la sala de Apelaciones.

Zamora dijo: “Pueden estar tranquilos, no tengo la más mínima idea de salir de Guatemala, sé que pueden intentar llevarme a la cárcel de nuevo y los voy a esperar en mi casa”.

El periodista regresó a su casa el pasado sábado, luego de 813 días en una prisión militar, debido a que la Fiscalía lo acusó de un supuesto lavado de dinero en 2022; días después de criticar por corrupción al presidente de entonces, Alejandro Giammattei.

“Creo que me quedarán unos 15 años de vida y en este tiempo debo seguir defendiéndome de acusaciones falsas y encontrar cómo ganarme la vida”, indicó el periodista con 30 años de trayectoria y reconocido por haber fundado el medio investigativo de elPeriódico.

Entre la euforia y el temor

Al ser consultado sobre su familia, Zamora Marroquín indicó que la mayoría está en el extranjero y que tomaron con “euforia” su liberación, pero añadió que se debe actuar con mucha precaución.

“Mi esposa quisiera volver ahora mismo, pero podrían inventarle un caso para detenerla, es mejor esperar”, resaltó el periodista.

También agregó que su hijo menor obtuvo exilio político en Estados Unidos y debido a esa situación no puede verle.

“Esta semana revisamos con los abogados y tienen siete denuncias vigentes en mi contra, podrían usarlas para ir por mí de nuevo y fabricar nuevos casos”, alertó.

ESCRITO POR:
Esdras Laz
Periodista de Guatevisión para el programa Impacto Directo, especializado en temas políticos, comunitarios y migratorios, con varios años de experiencia en medios escritos y televisivos.