Justicia
Sala ordena que se investigue a la presidenta del TSE por requerir información del caso Semilla
Una sala ordenó al MP que se investigue a la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, por haber requerido información relacionada con la cancelación del Movimiento Semilla.
Blanca Alfaro, presidenta del TSE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La Sala Tercera Penal certificó lo conducente contra la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, por supuestamente haber requerido información bajo reserva relacionada con la cancelación del partido Movimiento Semilla, informaron este viernes 13 de diciembre fuentes judiciales.
De acuerdo con la información, previo a conocer la apelación del partido contra la cancelación ordenada por el juez Fredy Orellana, Alfaro solicitó información que, a criterio de la Sala está bajo reserva, por lo que se ordenó al Ministerio Público (MP) que la investigue.
Luego de eso, el partido recusó a Alfaro y posteriormente la Sala resolvió que no se podía otorgar la información requerida y ordenó lo conducente contra la magistrada Alfaro.
Al respecto, Alfaro dijo que no le sorprende la orden de la Sala y que esta es consecuencia del trabajo que ha desempeñado al frente del TSE.
"Solo ponga que lo siento. Es por hacer un trabajo que he hecho con respeto. Lo recibo como un regalo que viene justamente con la fecha del Grinch de Navidad", respondió Alfaro.
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió con una orden emitida por el juez Fredy Orellana y canceló al partido Movimiento Semilla el 29 de noviembre.
El jueves 28 de noviembre, el juez Fredy Orellana envió un oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República en la que detallaba que se dictó resolución para cancelar definitivamente la personalidad jurídica del Comité Pro Formación del Partido Político Movimiento Semilla y del Partido Político Movimiento Semilla.
Según el oficio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó a ese órgano jurisdiccional la cancelación del partido, luego de las sentencias condenatorias dictadas por un procedimiento de aceptación de cargos contra varias personas.
Presentan apelación
Andrea Reyes, diputada del suspendido partido Semilla, calificó como “ilegales” las acciones del juez Fredy Orellana.
“El golpista juez Fredy Orellana ha demostrado la desesperación de Curruchiche y Consuelo Porras que no han logrado detener a la bancada Semilla en sus avances a recuperar el país del atraso causado por la corrupción”, señaló.
Indicó que las acciones legales desarrolladas fueron “ridículas” y que se les han acabado las ideas.
“Ningún juez ordinario puede cancelar un partido político y eso le corresponde al TSE. En lugar de intimidarnos, Orellana nos está dando herramientas que no dudaremos en usar para defendernos”, aseveró en esa oportunidad.
Además, Reyes indicó que accionarán legalmente contra el juez Orellana y el fiscal Curruchiche, porque habrían cometido delitos.
Indicó que, luego de haber sido notificados por parte del Registro de Ciudadanos, se presentó una apelación ante el TSE.