Justicia
Sala ordena al juez Víctor Cruz modificar delito en caso Toma Usac
El juez décimo penal Víctor Cruz tendrá que acatar la orden de la Sala Primera de Apelaciones y deberá modificar el delito por uno más grave a seis personas procesadas dentro del caso Toma Usac.
Los seis detenidos en el caso Tama Usac durante su audiencia de primera declaración. (Foto: Hemeroteca PL)
La Sala Primera de Apelaciones modificó el delito a seis personas procesadas dentro del caso Toma Usac: Botín Político por uno más graves y con más años de cárcel como condena, por lo que el juez Víctor Cruz deberá acatar la instrucción y hacer las modificaciones dentro del proceso, informaron este viernes 16 de febrero fuentes judiciales.
Se trata de Eduardo Antonio Velásquez Carrera, Andrea Marcela Blanco Fuentes, Javier Alfonso de León Gómez, Alfredo Enrique Beber Aceituno, Rodolfo Chang Shum y Martin Jorge Macario, quienes fueron ligados a proceso penal por los delitos de usurpación y depredación de bienes culturales por el juez Víctor Cruz, quien además los benefició con arresto domiciliario el 25 de noviembre de 2023.
La apelación fue presentada por el Ministerio Público (MP) y la Sala dio con lugar el recurso planteado.
La resolución indica que el juez deberá seguir con el proceso, pero con la modificación de delito de usurpación a usurpación agravada.
El Código Penal establece en el artículo 256 que por el delito de usurpación la pena es de 1 a 3 años de prisión, mientras que por usurpación agravada el artículo 257 establece que la pena es de 2 a 6 años de cárcel.
Los procesados fueron capturados luego de una serie de allanamientos y actualmente gozan de medidas sustitutivas, entre ellas, el arresto domiciliar.
La sala de apelaciones también confirmó que deben seguir con las mismas medidas interpuestas por el juzgador.
Este grupo de seis personas forman parte de la carpeta judicial del caso Toma Usac: Botín Político.
Se les acusa por parte del MP de ser responsables de las tomas de las instalaciones de la Universidad de San Carlos (Usac), hecho que es atribuido para supuestamente posicionarse políticamente debido a que varios de los sindicados pertenecen o formaron parte de alguna agrupación política que participó en los comicios de 2023.
Actualmente, otro grupo compuesto por ochos sindicados enfrenta audiencia de primera declaración ante el juez Víctor Cruz, a quienes el juzgador les habría revocado la orden de captura y dispuso citarlos.