La resolución de la Sala fue haber admitido la queja y le ordena al juez Miguel Ángel Gálvez que programe una fecha para desarrollar la audiencia de revisión de medidas de coerción, sin especificar más detalles.
El 5 de febrero, Calderón acudió al Juzgado de Mayor Riesgo B y le solicitó al juzgador que programara la audiencia de revisión. El argumento es que Pérez Molina sufre quebrantos de salud por los problemas cardíacos que padece. Como el juez evitó pronunciarse el penalista interpuso la queja ante la Sala.
La audiencia de revisión ya había sido solicitada desde hace más de un año, indicó Calderón, aunque no había sido programada.
Padecimientos
Pérez Molina sufre de problemas del corazón desde hace varios años, sin embargo, recibió un golpe en el pecho cuando practicaba deporte la noche del 7 de agosto pasado, el cual le causó una complicación. Fue evaluado por médicos del centro de detención y fueron estos quienes ordenaron su traslado. Un día después fue remitido al Centro Médico Militar.
En enero pasado el juez Gálvez recibió un informe de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) que detalló que la entidad carece de un lugar para atender los problemas cardíacos de Pérez Molina.
En aquella ocasión, el abogado Calderón indicó que el exmandatario usa un cardiodesfibrilador que le habían colocado en 2004. Según el abogado, el dispositivo tiene capacidad para efectuar seis descargas, de las cuales se registraron cuatro, cuando llegó al máximo de potencia. Por esta razón le implantaron un nuevo aparato el 4 de septiembre del año pasado.
Volvió a prisión
El 2 de abril último Gálvez ordenó que Pérez Molina volviera a la prisión militar Mariscal Zavala. La resolución especificó que si existe alguna complicación fuera remitido a un hospital.
Señalamiento
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan a Pérez Molina de haber liderado la estructura inmersa en las aduanas Central, Quetzal y Santo Tomás del 8 de mayo del 2014 al 16 de abril del 2015 que cobraba sobornos a los importadores.
“El uno”, “El dueño de la finca” y “El mero mero” era como los integrantes de la supuesta estructura criminal llamaban al expresidente. Este caso hace falta que se realice la audiencia de ofrecimiento de las pruebas previo a iniciar el debate en el Tribunal de Mayor Riesgo B.
La exvicepresidenta Roxana Baldetti -condenada a 15 años y seis meses de prisión por el caso Agua Mágica- también está implicada en este caso y espera un debate.