En agosto pasado, el juez a cargo del Juzgado Quinto resolvió la clausura provisional del caso contra Víctor Alvarizaes, exalcalde de Santa Catarina Pinula, debido a que los indicios presentados por el Ministerio Público (MP) no dejaban claro el hecho de haberse cometido algún ilícito, argumentando falta de elementos de prueba para determinar si era enviado a juicio o no.
La defensa de Alvarizaes apeló la decisión del juez bajo el argumento de que si no hay mayores indicios en su contra se cierre el caso en definitiva; sin embargo, la Sala Tercera de Apelaciones dio a conocer recientemente que denegó la solicitud de la defensa del exalcalde y confirmó el criterio de la Sala Quinta y coincidió con mantener un cierre provisional del caso.
Víctor Alvarizaes es acusado de la utilización de fondos públicos para contratar una empresa de comunicación durante la campaña de 2019 para desprestigiar a Sebastián Siero, en ese entonces candidato a la alcaldía de Santa Catarina Pinula y actual jefe edil de ese municipio.
Por este caso también se encuentra procesado Luisiño Sánchez, en ese entonces vocero de Alvarizaes.
De acuerdo con la investigación del MP, Sánchez habría dado declaraciones falsas por medio de la Unidad de Comunicación Social de la municipalidad de Santa Catarina Pinula.
El MP tendrá un tiempo para buscar otros indicios y fortalecer la investigación y así determinar si son ligados a proceso o no.
Alvarizaes y Sánchez son acusados por el delito de falsedad ideológica y su caso aún se encuentra en etapa intermedia.