Por tal motivo la Fiscalía Municipal de Mixco presentó una apelación a la resolución judicial la cual fue declarada con lugar este lunes.
“En la apelación la fiscalía argumenta que desde el momento en que —Lau López— fue sorprendido con un arma de fuego de la cual que no tenía documentación ya existía la comisión de un hecho delictivo”, afirmó Julia Barrera, portavoz del MP.
La resolución de la sala, presidida por el magistrado Fredy Fernández, detalla que el Juzgado de Mixco debe fijar una nueva fecha para la audiencia.
Barrera explicó que esta solo servirá para fijar un plazo al MP para que profundice en la investigación, y para revisar las medidas cohercitivas, es decir, determinar si Lau López sigue en libertad o se le dicta prisión provisional.
Lea también: Contradicciones rodean captura de hijo de diputado Juan Ramón Lau Quan
Los hechos
Según el informe circunstanciado, el joven de 20 años amenazaba con una pistola a personas que se encontraban en las canchas deportivas de la colonia Jardines de Minerva 2, zona 11 de Mixco, en horas de la noche del 19 de enero.
Los agentes policiales llegaron al lugar luego de recibir denuncias de que un hombre a bordo de un picop blanco amenazaba con una pistola a a otras personas.
El reporte señala que cuando los policías llegaron el joven “se abalanzó” sobre ellos.
Los agentes determinaron que el vehículo era propiedad del Organismo Judicial; sin embargo, por el número de placa se confirmó que pertenece al Congreso.
Lea también: MP abre pesquisa por uso de vehículo asignado a diputado Juan Ramón Lau
El informe policial indica que el interior del vehículo se localizó la pistola Pietro Beretta, propiedad del Ministerio de Gobernación y que fue reportada como robada el 17 de enero pasado por un agente que pertenece a la división de Protección de Personas y Seguridad de la PNC.
Lau López no presentó la licencia que le permite portar el arma, por lo que fue trasladado al Juzgado de Turno de Mixco, junto con el vehículo y la pistola.
Que resuelva su situación
A los pocos minutos de conocerse la resolución, el diputado Lau Quan se pronunció y afirmó que “la responsabilidad penal es personalísima a él —su hijo— le corresponde como mayor de edad resolver su situación”.
“Es bueno que el pueblo de Guatemala a la larga se dé cuenta cómo son las circunstancias del hecho y ojalá que se ventile dentro de los tribunales como corresponde. Él resolverá su situación jurídica a mí no me pone ninguna preocupación, la justicia es la justicia y que bueno que el pueblo se dé cuenta de que en un tribunal se pueden resolver las cosas”, agregó el legislador.
Contenido relacionado
> Los presidenciables de Todos abogan por Sandra Torres y Zury Ríos
> Este es el partido que podría quedar fuera de la contienda electoral por pugnas internas
> ONU ve más amenazas a jueces luego de cese del mandato de Cicig