“Se ordena a la autoridad recurrida suspender la recepción de las obras de la Base Uno de la Terminal de Contenedores Quetzal, Sociedad Anómima y su autorización para iniciar operaciones comerciales”, detalla el documento emitido.
El amparo fue presentado por Gilberto Pérez Ayala, Maynor Armando Siajes Barillas, Francisco Javier Reyes Navarrete y German Antonio Martínez Rodríguez, integrantes del sindicato de la EPQ.
La Junta Directiva de #EPQ no entregó informe circunstanciado solicitado por la Sala constituida en Tribunal de Amparo pic.twitter.com/73iVcsoHU3
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) April 25, 2017
Dudas
Según Javier Reyes Navarrete, del Sindicato de Trabajadores Organizados del Puerto Quetzal, la licencia de construcción se otorgó luego de una negociación entre la firma TCQ y el jefe edil interino de ese municipio, Julio Solares.
El acuerdo de la Municipalidad de Puerto San José, al que Prensa Libre tuvo acceso, establece como condición para otorgar la licencia que sea levantada la intervención precautoria de TCQ, pero más tarde se aclara que ese aspecto no impide que la empresa pueda entrar en operación.
Según los sindicalistas, la licencia se negoció a un costo menor a los Q24 millones que se establecieron al principio. Este diario trató de comunicarse con Solares, pero no respondió las llamadas.