Sala de Apelaciones ordena a Juzgado la inmediata liberación de señalados en caso Zoel Cruz y advierte de sanciones
El Juzgado de Mayor Riesgo B no ha efectuado la libertad de las dos personas que fueron señaladas en el caso Zoel Cruz, por lo que una Sala ordenó que se dé cumplimiento de inmediato.
En el juzgado de Mayor Riesgo B se llevó a cabo la audiencia de etapa intermedia por la desaparición del cantante Zoel Cruz de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Por medio de un oficio con fecha 9 de octubre, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones ordenó al Juzgado de Mayor Riesgo B efectuar la inmediata libertad a favor de los señalados en el caso Zoel Cruz, tras declararse falta de mérito.
En el documento la referida Sala explica que el 6 de octubre resolvió en un recurso de apelación declarar falta de mérito de los sindicados acusados Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda y José Armando Granados Gallardo.
Agrega que, por la referida resolución, se ordena al juez del Juzgado de Mayor Riesgo B, Manolo López, girar en forma inmediata la libertad de los acusados Galdámez Pineda y Granados Gallardo, en el plazo de seis horas.
De no cumplirse con esto, se certificará lo conducente por desobediencia al juez Manolo López, dice la misiva.
Antecedentes del caso
El 6 de octubre la Sala Primera de Corte de Apelaciones, presidida por Luis Mauricio Corado Campos, recientemente electo magistrado de Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió un fallo a favor de dos sindicados en el caso de la desaparición del cantante Jose Zoel Cruz.
El recurso presentado buscaba dejar sin efecto el dictamen emitido el 25 de abril del 2024, por el Juzgado de Mayor Riesgo B, con el que los sindicados quedaron ligados a proceso.
Con el fallo de la Sala quedó revocada la medida contra los sujetos, quienes habían quedado ligados a proceso y se dictó falta de mérito.
Además, se ordenó al juez de Mayor Riesgo B que gire en forma inmediata la libertad de los acusados, quienes habían sido enviados a prisión preventiva.
Zoel Cruz fue visto por última vez el 12 de noviembre de 2021, cuando cuatro hombres se lo llevaron del asiento donde descansaba luego de una presentación en Zacapa.
El Ministerio Público (MP) declaró bajo reserva el caso y durante las investigaciones coordinaron la captura de dos hombres, quienes luego fueron ligados a proceso por los delitos de plagio o secuestro.