Ruano San José es sindicado en el caso de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
El 26 de noviembre último, el Juzgado de Mayor Riesgo D, ordenó el traslado de Ruano San José junto a otros procesados con el argumento que su vida estaba en riesgo en la prisión de la brigada militar, por lo que se consideró reubicarlos en otras prisiones. Ante tal hecho, el sindicado por el caso TCQ presentó un amparo y dicha Sala se lo otorgó de forma provisional.
La misma Sala ha resuelto también a favor de Gustavo Alejos, sindicado en el caso denominado Negociantes de la Salud, con lo que él retornó a la cárcel ubicada en Mariscal Zavala.
El pasado 7 de mayo, el juez Miguel Ángel Gálvez, en su resolución del caso TCQ donde quedaron ligados a proceso los 12 detenidos, indicó que informes de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) alertaron de irregularidades y revelaron que gran parte del dinero, que se sospecha se obtuvo de forma ilícita, fue trasladado a cuentas en países de Europa.
Sobre cheques, el juez habla de que hay cheques y facturas con los que se pagaron varios vehículos para Otto Pérez Molina a través de las empresas de Jhonatan Chévez, a quien también señala de recibir un depósito de Q149 millones.