Justicia

Sala anula resolución que permitía ejercer funciones a magistrados del TSE y ordena investigar a juez

Una sala anuló la resolución que permitió que magistrados del TSE ejercieran sus cargos y se efectuara el cambio de presidencia de esa entidad.

El magistrado Gabriel Aguilera asumió como presidente del TSE, luego de una resolución que lo habilitó para ejercer su cargo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El magistrado Gabriel Aguilera asumió como presidente del TSE, luego de una resolución que lo habilitó para ejercer su cargo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Sala Tercera de Apelaciones anuló este martes 14 de enero la resolución del juez Érick García que permitió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejercer funciones, luego de que fueran inhabilitados por ser investigados por el caso TREP, informaron fuentes judiciales.

Los magistrados que integran la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal resolvieron sin lugar la recusación planteada por el Ministerio Público (MP) en contra de los jueces Mario Hichos y Érick García, que integran el juzgado segundo penal.

Hichos es juez titular de la sala “B”, mientras que García es juez suplente de la sala “A” y recientemente revocó las medidas de coerción que tenían los magistrados y que no les permitía acudir a las instalaciones del ente electoral.

Los magistrados confirmaron que sea el Juzgado Segundo la instancia donde se siga conociendo la carpeta judicial del caso TREP. donde los magistrados del TSE Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Maynor Custodio esperan resolver su situación legal. La Sala Tercera está integrada por los magistrados Alejandro Prado Estrada, Ingrid Vanessa García y Mario Federico Hernández.

La recusación contra la judicatura fue interpuesta por la Fiscalía de Delitos Administrativos por supuestos intereses por parte de los togados a cargo del juzgado segundo. Luego de tres intentos se desarrolló la audiencia para conocer los motivos de la recusación, donde el MP buscaba cambiar de juzgado el caso judicial contra los magistrados del TSE.

Durante la audiencia, el abogado Jorge Pinto a cargo de la defensa de los magistrados señaló que el MP busca un juez afín.

“Los que no han dejado avanzar el proceso es el ente investigador porque están buscando la influencia de un juez ad hoc que pueda manejar con las situaciones que plantean, las cuales son ilegales”, señaló.

Tras conocer la resolución de la Sala el abogado se manifestó al respecto. “Es una situación que sigue sorprendiéndonos. Esta resolución tiene que llegar a una ejecutoria y mientras tanto esto no afecta lo que resolvió el juez (Érick García) y todo sigue igual”, esto con relación a que los magistrados asumieron su cargo y regresaron a ejercer funciones al frente del TSE el pasado lunes.

El jurista indicó que presentarán un amparo para dejar en suspenso la resolución de la Sala.

“Estaremos presentando un amparo mientras que la ejecutoria no llegue al juzgado y el juez Hichos acate lo de la Sala y confirmar la resolución”, puntualizó. La orden de la Sala deberá ser acatada por el juez Mario Hichos en un plazo de 24 horas luego de que la resolución quede firme.

Alejandro Prado, Magistrado presidente de la Sala Tercera, durante la resolución indicó que el juez Érick García deberá ser investigado por “excederse en sus funciones legales” y emitir resoluciones arbitrarias.

En sus inicios el caso fue conocido en el juzgado duodécimo penal pero ambas juzgadoras fueron recusadas por el Ministerio Público y una Sala de Apelaciones resolvió que el caso fuera trasladado hacia el juzgado segundo penal.

Desde que se conoció que sería esta judicatura estaría a cargo del caso TREP, la fiscalía recusó a los jueces y por esta acción legal no ha podido conocerse el inicio de la etapa intermedia.

La Fiscalía de Delitos Administrativos señala a los cuatro magistrados de cometer supuestas ilegalidades en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que tuvo un costo de Q148 millones.

Las pesquisas detallan que los magistrados avalaron que la empresa Datasys fuera la responsable de enviar los datos preliminares de los comicios de 2023.

El pasado lunes 13 de enero, el TSE fue notificado de la decisión del juez Érick Daniel García Alvarado, quien declaró con lugar la revisión del auto de medida de coerción a solicitud de los magistrados titulares Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas, Irma Palencia y Mynor Custodio.

Según la notificación, el recurso de revisión es en contra de las medidas que se impusieron a los togados por el proceso penal que enfrentan. 

Las mismas establecían caución juratoria, arresto domiciliario en su propia residencia, obligación de presentarse una vez entre 10 y el 14 de cada mes al Ministerio Público (MP), prohibición de relacionarse con personas involucradas en la investigación, prohibición de salir del país y caución económica de Q700 mil.

Según el juez, a partir de este 13 de enero la prohibición para ejercer el cargo de magistrados titulares de TSE quedaba sin efecto. Desde el 5 de abril de 2024 una Sala de Apelaciones prohibió a los magistrados ejercer sus funciones, pero esa medida fue revocada el 10 de enero de 2025.

La magistrada Blanca Alfaro informó en conferencia de prensa que ya entregó la presidencia del TSE al magistrado Gabriel Aguilera.

Añadió que el acta la efectuaron el lunes a las 9 horas en un acto privado, pues los magistrados llegaron al Tribunal a temprana hora.

"Hoy quiero notificarles con mucho agrado que ya he entregado la presidencia. Fuimos notificados a las 8 de la mañana y el acta se ha firmado y paso a formar la función para la cual fui juramentada magistrada vocal tercera" aseguró Blanca Alfaro en conferencia de prensa.

ESCRITO POR:
Elmer Vargas
Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.