“Se nombró a Ruth Patricia Arrazola González como Fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad”, confirmó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.
Agregó que anteriormente Arrazola estaba designada en la Fiscalía Liquidadora y que ingresó al Ministerio Público en 2015.
Arrazola acompañará al fiscal Rafael Curruchiche en la dirección de la Feci. Curruchiche llegó a esa fiscalía luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de esa unidad del MP.
Tras ser removido del cargo, Sandoval, a quien Estados Unidos premió a principios de año por su labor contra la corrupción, denunció muchos obstáculos a su tarea y dijo que se le pidió no investigar a Giammattei sin el consentimiento de la fiscal general, Consuelo Porras.
Sandoval encabezó desde septiembre de 2015 hasta el 23 de julio pasado la Feci, que destapó sonados casos de corrupción.
La Feci fue creada para trabajar junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que dejó de funcionar en 2019 por decisión del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020), señalado de corrupción electoral por ambos órganos.