El Juez Penal de Turno determinó que López Pablo tendrá que ser investigado por los sucesos ocurridos el 12 de octubre, cuando un grupo de manifestantes tomó sogas para intentar derribar monumentos en las avenidas de la Reforma y Américas.
Los manifestantes intentaron derribar el monumento a Cristóbal Colón, pero no lo lograron; sin embargo, el de José María Reina Barrios no corrió con la misma suerte, pues le arrancaron la cabeza, la pintaron y lanzaron al suelo.
Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala indicaron que los daños causados a las obras fueron incalculables y que denunciarían a las personas capturadas, supuestamente por haber participado en los incidentes.
La defensa de López Pablo argumentó durante la audiencia que el monumento de Reina Barrios no cumplía con requisitos legales para ser tomado en cuenta como patrimonio, luego de que autoridades señalaran que se cometieron ese tipo de delitos.
También pidió que la Municipalidad de Guatemala y la Dirección del Patrimonio Cultural Natural no fueran querellantes en el caso.
Los fiscales del Ministerio Público señalaron que López Pablo arrancó la cabeza del monumento y que luego posó para fotografías, “como si se tratara de un trofeo”.
Según el fiscal posó con la cabeza de la estatua a José María Reyna Barrios como que "cargara un trofeo". pic.twitter.com/BgEW4BHr0v
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) October 18, 2021