El argumento del Gálvez, quien dirige el Juzgado de Mayor Riesgo B, obedece a los padecimientos que enfrenta el extitular del Registro General de las Personas (Renap).
“Es prudente otorgar la medida sustitutiva”, resolvió Gálvez después de haber escuchado los informes de tres médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y un médico particular en la sala de audiencias.
Gallardo Rosales padece desde 2015 de fuertes dolores de espalda. Esto derivó a una atrofia muscular, según explicó el médico particular Miguel Rodríguez Argueta, quien ha examinado al exfuncionario en cuatro oportunidades.
“La estructura de la columna vertebral se ha degenerado y hay un deterioro físico”, explicó el médico Rodríguez Argueta.
Llamó la atención que durante la exposición del médico Gallardo alzó la mano derecha y le pidió permiso al juez para ponerse de pie. De inmediato se llevó las manos a la espalda por el fuerte dolor, según dijo.
La decisión de Gálvez de otorgar arresto domiciliar después que Gallardo pasó mil 142 días en prisión también se fundamentó con los reportes de tres traumatólogos del Inacif.
Los médicos Jorge Granados, José Juárez y Jorge Destarac Godoy explicaron durante la audiencia que el padecimiento de Gallardo se puede tratar con un programa de atención física y con la atención de algún terapeuta especializado.
El extitular del Renap fue detenido el 2 de junio del 2016.
Lee además: ¿Quién es el alcalde electo de San Juan Sacatepéquez que enfrenta juicio por extorsión?
Estará en su casa
Gálvez le explicó a Gallardo que le otorgaba el arresto en su vivienda para su comodidad y que algún terapeuta debía visitarlo.
“Si se requiere la necesidad de salir de su casa debe solicitar el permiso respectivo”, especificó el juzgador.
Procesado por caso Cooptación
Gallardo Rosales está procesado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo en el caso Cooptación del Estado de Guatemala, que se conoce en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.
La acusación detalla que favoreció a la empresa Súper Control 24 con un contrato de seguridad en el Renap por Q53.4 millones.
Las pesquisas se derivan de la investigación por el caso de defraudación aduanera denominado La Línea. El MP junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) establecieron un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del extinto Partido Patriota (PP) durante 2011, que llevó a la presidencia a Otto Pérez Molina -en prisión- y a su vicepresidencia, Roxana Baldetti Elías -condenada por el caso Agua Mágica-.
Embargo
El Juzgado de Extinción de Dominio ordenó medidas cautelares contra los bienes de Gallardo el 14 de noviembre del 2018. Se destaca una casa en San Isidro, zona 16, que tiene hasta fuente y está valorada en US$285 mil y una casa de playa en Monterrico junto con dos terrenos por Q1.5 millones. También una vivienda en Las Cumbres, zona 16.
Amigo testificó en su contra
El pasado 10 de abril Alejandro Paiz pasó a testificar y mencionó que estudió Ingeniería en Sistemas, al igual que su amigo Gallardo.
Al comienzo de su exposición explicó a la juzgadora que trabajó en una empresa de 1994 a 2013. Después fue el representante de la empresa Multicobros y Procedimientos Informáticos, S.A., “Tuve buena amistad” con Carlos de León Argueta, quien fue fiscal General, dijo el testigo.
La Fiscalía de Extinción de Dominio planteó el testimonio de Paiz centrado en los proyectos que manejó para Gallardo.
Ante la juzgadora recordó que Gallardo le pidió recibir “sobres” que contenían billetes de Miguel Ángel Martínez Solís, exsubsecretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), quien ahora es colaborado eficaz y dueño de las empresas de seguridad Grupo Escorpión y Super Control 24.
“Las primeras dos entregas fueron en un hotel y el resto de las entregas en la sede de la empresa Escorpión”, declaró Paiz.
Tres médicos del @INACIFGT y uno particular aegumentan los quebrantos de salud del procesado que intenta dejar la cárcel militar Mariscal Zavala bajo arresto domiciliario. pic.twitter.com/1YdFffxSCn
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 19, 2019