El 8 de mayo de 2015 Baldetti renunció a la Vicepresidencia, luego de presentar su renuncia y ser aceptada, ante el clamor popular y todavía alejada del caso de defraudación aduanera La Línea.
El tiempo siguió y también las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pesquisas que alcanzaron a Pérez Molina y por la que perdió la Presidencia. El 3 de septiembre de 2015 presentó su renuncia, al día siguiente el Congreso de la República aceptó la renuncia y enfrentó la justicia.
La llegada de la exvicpresidenta, Roxana Baldetti, a Torre de Tribunales. | pic.twitter.com/iiQRj07Imq
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) 6 de junio de 2016
Después de La Línea se han descubierto tres casos más de corrupción en el que está vinculado el exbinomio presidencial. A la fecha Baldetti y Pérez Molina han acumulados 15 cargos en su contra.
LA LÍNEA
El caso de defraudación aduanera fue el primer proceso penal que se abrió en contra de Pérez Molina y Baldetti, y enfrentan ambos tres cargos.
- Cohecho pasivo
- Asociación ilícita
- Caso especial de defraudación aduanera
AGUA MÁGICA
Fue el segundo caso de corrupción que se divulgó el año pasado, en este caso fue vinculacada la exvicepresidenta Baldetti y se le señala de tres delitos.
- Fraude
- Asociación ilícita
- Tráfico de influencias
CASO TCQ
Este proceso surge de la declaración que brindó el exsecretario privado de la exvicepresenta Baldetti. En el cual negociaron el exbinomio presidencial una comisión millonaria por dejar operar a La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
- Cohecho pasivo
- Asociación ilícita
- Lavado de dinero u otros activos
- Fraude
COOPTACIÓN DEL ESTADO
El caso Cooptación del Estado es el más reciente revelado por el MP y la Cicig. La mafia politíca habría sido dirigida por Pérez Molina y Baldetti, y lavó más de Q500 millones.
- Lavado de dinero
- Cohecho pasivo
- Cohecho activo
- Financiamiento electoral ilícito
- Asociación ilícita