“Puede recibir tratamiento por parte del facultativo del Sistema Penitenciario que atiende consultas médicas en el lugar donde se encuentra recluida, no requiere hospitalización”, refiere el informe.
Ante la negativa de Baldetti de asistir al juicio, el Tribunal ordenó su traslado a la sala de audiencias del Tribunal para que un médico del Inacif la evaluara, no obstante, según el Sistema Penitenciario tuvo que trasladarla al Hospital Roosevelt.
Lea También: Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti enfrentarán juicio por el caso La Línea
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval indicó que existe una contradicción del estado de Salud de Baldetti Elías debido a que, según los exámenes médicos del Inacif, ella se encuentra estable, no como lo indicó en su informe el Sistema Penitenciario.
Sandoval señaló que se analiza si se efectúa o no una investigación de oficio para determinar si se incurrió en alguna ilegalidad en los informes de la exvicepresidenta.
Evita el juicio
El 15 de junio último, cuando Baldetti fue trasladada al centro asistencial, el director del Sistema Penitenciario, Juvell de León, indicó que ella “presentaba diarrea muy fuerte, tenía un grado ya de deshidratación y estaba postrada en su cama”.
De León aseguró que la decisión de trasladarla se dio por recomendaciones de los médicos del Sistema Penitenciario.
Baldetti fue enviada a juicio en febrero de 2017 por los cargos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, los mismos por los que fue ligada a proceso en marzo del 2016.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), Baldetti se aprovechó de sus influencias en el cargo para entregar dos contratos a la empresa M Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones para, supuestamente, descontaminar el Lago de Amatitlán.
Durante el proceso de contratación de la empresa fue elaborado un informe por el Ministerio de Salud que revela que la fórmula vertida al lago era agua con sal.
Por el mismo caso enfrenta proceso Mario Alejandro Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
Contenido relacionado
> Baldetti señala que no podrán comprobar las acusaciones en caso La Línea
> Q400 mil de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti pasan a favor del Estado
> Caso La Línea: 'Teniente Jerez' seguirá en prisión